CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de mayo de 2021

Preocupa a la Mesa contra la Trata el proyecto de mudar la Zona Roja

Desde el espacio señalaron que la iniciativa “carece de perspectiva de género” y “desconoce la realidad de vulnerabilidad que atraviesa la vida de mujeres, travestis y trans en situación de prostitución”.

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas Mar del Plata-Batán manifestó su “profunda preocupación” por el proyecto de mudar la oferta sexual de la denominada Zona Roja.

“Quienes integramos la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas Mar del Plata-Batán, manifestamos una profunda preocupación por el proyecto que apuesta a la regularización de la prostitución en la vía pública y que ya se trabaja en comisiones de nuestro Honorable Concejo Deliberante, bajo el número de Expediente 1280-VJ-2021”, expresaron a través de un comunicado.

En este sentido, señalaron que el proyecto en cuestión “carece de perspectiva de género, evidencia un claro desconocimiento de la legislación argentina y desconoce también la realidad de vulnerabilidad que atraviesa la vida de mujeres, travestis y trans en situación de prostitución”, quienes “en lugar de ser condenadas a esta práctica violatoria de sus derechos humanos, deben contar con alternativas de vida y la asistencia y acompañamiento que por mandato constitucional tienen derecho a acceder”.

“El proyecto, al proponer pautas de regulación de la situación de prostitución en la vía pública que atraviesan las personas vulnerables (como establecer zonas, horarios, controles, multas, etcétera), compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y acompañamiento de hechos de esa especie y de lucha contra las formas más graves de vulneración de los derechos de las mujeres, travestis y trans”, sostuvieron.

Al respecto, se mencionó a modo de ejemplo que en Alemania la reglamentación de la “industria de la prostitución, aprobada en 2002, no brindó mayor seguridad a las personas en prostitución”.

“Al contrario, la multiplicación de prostíbulos legales en territorio alemán llevó a un incremento de la trata de personas con fines de explotación sexual”, advirtieron.

Asimismo, manifestaron que entienden a la prostitución “como causa y consecuencia de la inequidad de género”.

“Trabajar por la igualdad y los derechos humanos de las personas prostituidas implica promover el desarrollo humano de ellas, garantizar sus necesidades básicas y las de sus hijos, brindarles un horizonte de posibilidades, para que el elegir el plan de vida sea una opción real”, agregaron.

“Entendemos la prostitución, también -continuaron-, no como un cúmulo de decisiones individuales aisladas y muchas veces maquilladas, sino como un sistema, un sistema milenario que se sostiene con cuerpos de mujeres, travestis, niñas y niños –vulnerados en sus derechos en su inmensa mayoría-, para garantizar la demanda de sexo de parte de varones”.

En este marco, manifestaron: “A nuestros concejales y concejalas les preguntamos, con una mano en el corazón, si al pensar en el futuro de sus hijas, sobrinas, nietas o hermanas ¿les ofrecerían como proyecto de vida ejercer la prostitución?”.

“Los interrogantes son muchos y las respuestas suelen estar, solo es necesario saber escucharlas”, reflexionaron.

Por último, desde la Mesa contra la Trata instaron a “estimular el debate, aquel que nos lleve a una reflexión crítica, en busca de la defensa de los derechos humanos de mujeres, travestis y trans, que nos permita romper antiguos prejuicios, problematizar mitos consolidados y poner en duda las naturalizaciones que corren en estos días”.

Cabe recordar que, tras los cuestionamientos que recibió el proyecto para trasladar la oferta sexual de la Zona Roja a la diagonal Canosa, el autor de la iniciativa, el oficialista Nicolás Lauría, propuso que se realice una audiencia pública para que todos los sectores involucrados puedan opinar sobre el tema.

Mañana

Mañana a las 11 se reunirá la Comisión de Género del Concejo Deliberante con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, y el secretario de Seguridad, Horacio García, con el objetivo de debatir acerca del proyecto para que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública sólo pueda llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados

Además, se tratará una iniciativa de Acción Marplatense que tiene como finalidad crear un Espacio Mixto de Participación Ciudadana, para la elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimiento de las Instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacifica entre los vecinos, vecinas y actividades denominadas zona roja del Partido.