CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de enero de 2020

Preocupa a la oposición la demora en la firma de un convenio para obras en escuelas

Consejeros escolares del Frente de Todos emitieron un comunicado en el que cuestionan la decisión del oficialismo de no firmar el convenio marco del programa especial de emergencia educativa propuesto por la Provincia.

Consejeros escolares del Frente de Todos manifestaron hoy su preocupación por la demora en el inicio de obras en las escuelas del municipio y adjudicaron esto a la decisión del intendente Guillermo Montenegro de aún no firmar el convenio marco del programa especial de emergencia educativa propuesto por la Provincia.

Según señalaron los dirigentes en un comunicado, la secretaría de Educación municipal a cargo de Sebastián Puglisi todavía no tomó la decisión de acompañar el convenio marco del programa especial de emergencia educativa propuesto por la Dirección General de Educación, destinado a financiar obras de urgencia en los edificios escolares de cara al comienzo del ciclo lectivo el 2 de marzo.

“De este modo, el gobierno de Montenegro perjudica a los establecimientos educativos provinciales que requieren arreglos urgentes y de este modo a miles de niños, niñas y jóvenes de nuestro distrito”, indicaron desde la oposición.

El programa al que los consejeros hacen referencias se trata del “Escuelas a la obra”, lanzado el pasado lunes por el gobernador Axel Kiciloff y que consiste en la inversión de 800 millones que surgen de fondos provinciales y del fondo educativo para realizar, en una primera etapa, obras en 752 establecimientos con riesgo de inicio del ciclo lectivo 2020. Este trabajo, indicaron, se pone en marcha en un trabajo en conjunto entre gobiernos locales, consejos escolares y la provincia.

“Entendemos que la decisión de no firmar el convenio significa una maniobra política irresponsable porque perjudica la puesta en marcha de obras necesarias para la reparación de una infraestructura escolar que se recibió dinamitada”, manifestaron desde el bloque de consejeros escolares del Frente de Todos, al tiempo que aseguraron que, hasta el momento, ningún intendente del Pro firmó el documento. “En cambio, jefes comunales del radicalismo, sí”, indicaron.

Según pudo saber LA CAPITAL, las tratativas en torno a la firma del convenio estarían enfocadas en el artículo 14, que establece la afectación en parte del fondo educativo que recibe el Municipio para las obras mencionadas.

En concreto, el inciso que se busca modificar para no afectar la “autonomía” del uso de esas partidas, señala que “el Municipio afianza en este acto al cumplimiento del presente convenio la afectación de su coeficiente del Fondo Provincial de Financiamiento Educativo para el ejercicio fiscal 2020 del artículo 38 de la Ley N° 15.078 prorrogada por Ley N° 15.165”.