CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de agosto de 2022

Preocupa a los vecinos la usurpación de terrenos en Villa Laguna Brava

Hicieron una presentación ante el Tribunal de Faltas del municipio. Pretenden que se investigue y también que se constituya una delegación municipal en el lugar.

Vecinos dijeron que hay terrenos usurpados.

BALCARCE (Corresponsal).- Un grupo de vecinos autoconvocados de la Villa Laguna Brava plantearon sus quejas por lo que entienden que se está haciendo en ese sector del partido que no es ni más ni menos que una usurpación de terrenos que no se sabe con qué fines se está operando.

Ante la ilegalidad de esta acción dieron a conocer su preocupación ante la titular del Tribunal Municipal de Faltas, Melina Capozzi, esperando que se puedan hacer las cuestiones pertinentes para contrarrestar la maniobra.

Iván Villarreal, uno de los impulsores de la medida,  recordó que desde el año 2018 que se declaró “paisaje protegido” al ojo de agua y sus alrededores significó que “la deforestación en la laguna sea abismal. Se han cortado más del 50% de los árboles autóctonos. Se ha deforestado la historia. De un camino de ocho kilómetros, nos han quedado 200 metros solamente con los árboles”.

El vecino aseguró que “tenemos una Ley de Paisaje Protegido y no sabemos por qué no se están aplicando sanciones. Según lo que nos ha manifestado la jueza, en el último tiempo se ha dado por sentado que se pueden comprar lotes en La Brava, y tirar cualquier árbol que esté molestando para edificar una casita y sin pedir ninguna autorización”.

ViIlarreal requirió información al Departamento Ejecutivo para que los vecinos conozcan a ciencia cierta qué cosas se pueden hacer y cuáles no en la protección de la zona. “Es uno de los lugares más hermosos que tiene Balcarce y todavía no se dieron cuenta que lo tenemos que cuidar entre todos”, admitió. .

En ese sentido, indicó que la usurpación de terrenos se generó en un espacio que está legislado como zona protegido por una ordenanza municipal y que actualmente ese sector se encuentra vedado al público. “Ese lugar es para el contacto entre vecinos y el agua sin ningún tipo de construcción y hoy se encuentra cerrado, prohibiendo el acceso por emprendimientos privados”, enfatizó.

En tanto, reconoció que se presentarán ante las autoridades municipales para ver de qué manera se autorizan construcciones que irían en desmedro del paisaje protegido en busca de “cuidar el único paisaje protegido que tenemos en la zona y uno de los acuíferos más importantes de la Provincia”.

Por último, volvió a reiterar el pedido para que se constituya en el lugar una Delegación Municipal que tenga vinculación directa con la Municipalidad y pueda canalizar todas las inquietudes de sus habitantes.