CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de agosto de 2018

Preocupa el impacto que tendrá la eliminación del Fondo Solidario

La diputada Fernanda Raverta aseguró que "la decisión de Macri afecta directamente a Mar del Plata". Presentan un pedido de informes en el Concejo sobre las obras afectadas.

Fernanda Raverta, diputada nacional marplatense de Unidad Ciudadana.

Tras la eliminación del Fondo Federal Solidario, la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana) advirtió que “la decisión de Macri afecta directamente a Mar del Plata”, mientras que el bloque de concejales de ese partido presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante.

Raverta subrayó que una de las obras previstas en el predio de residuos, según uno de los convenios del municipio con Ceamse –aprobados la semana pasada en el Concejo–, se iba a financiar con ese fondo. Se trata de la ampliación de la planta de lixiviados.

“La decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario les resta ingresos a todas las provincias y municipios del país. Estamos muy preocupados por lo que pueda llegar a pasar en Mar del Plata con la construcción de las obras en el predio de residuos, en particular con la planta de líquidos lixiviados, porque según el convenio que el municipio firmó con Ceamse estas obras serían financiadas con los recursos provenientes de este fondo que el presidente Macri eliminó”, alertó Raverta.

La diputada dio a conocer un informe del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, mediante el que puntualiza que el para 2018 se utilizarán $ 34 millones del Fondo federal Solidario para la planta de lixiviados.

Fondos Ceamse

“Hasta hoy el municipio recibió cerca de 28 millones por este concepto y utilizó más de 5 millones para el pago de obras, con lo cual los números no cierran. ¿De dónde van a salir los casi 11 millones faltantes para realizar la obra en el predio de residuos?”, se preguntó Raverta.

El Fondo Solidario, también conocido como “fondo sojero”, fue creado en el 2009 para el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales.

Está compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, y son transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el pedido de informes, la concejala Virginia Sívori solicitó al Ejecutivo local que señale “las obras públicas que se verán afectadas” por la eliminación del Fondo Solidario. También pide que informe cómo se afrontará el costo de la planta de lixiviados.