CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de septiembre de 2025

Preocupa la caída de la producción metalúrgica en fábricas y talleres

LA UOM advierte que muchas empresas marplatenses "no están trabajando al 100%" y que la situación general “no es buena”. El último informe de Adimra confirmó un nuevo retroceso a nivel nacional.

El 90,5% de las empresas no espera modificaciones en su plantilla o bien anticipan reducirlas por la caída de la producción.

La industria metalúrgica no atraviesa su mejor momento y Mar del Plata no es la excepción. Fuentes del sector advierten que algunas empresas locales logran sostener un buen nivel de actividad, pero la mayoría registra un escenario de baja producción y una incertidumbre que se proyecta hacia lo que resta del año.

“Hay algunas empresas que están trabajando bien, pero también encontramos muchas otras, sobre todo las que se dedican a la línea blanca, que claramente no están trabajando al 100% de su capacidad de producción. Vemos con preocupación que la situación en general no es buena”, aseguró José Luis Rocha, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Mar del Plata, en diálogo con LA CAPITAL.

El dirigente aclaró que no toda la industria está en la misma situación. En algunas firmas “se está trabajando bien” pero, a la vez, “hemos tenido retiros voluntarios en algunas empresas y otras que dejan de contar con algunos trabajadores. Afortunadamente no hay tantos metalúrgicos en la calle y la mayoría al salir de un lugar encuentra otro, pero eso no significa que el panorama sea alentador”, agregó.

Consultado por la situación particular en Coppens y Eskabe, dos firmas referentes de la actividad metalúrgica en la ciudad y que a la vez han sido escenario de conflictos en estos últimos años, el dirigente señaló que “están dentro de las que no están trabajando a toda su capacidad”, aunque aclaró que “no son las únicas” y que “también en muchos talleres se nota la caída”.

En Mar del Plata, desde hace algunos años, se contabilizan alrededor de 300 empresas y talleres del sector metalúrgico en funcionamiento.

Seguido, Rocha explicó que “la temporada alta de la línea blanca” suele arrancar en enero, por lo que muchas firmas “están todavía lejos de su pico de producción”.

En contrapartida, el titular de la UOM indicó que dentro del Parque Industrial de Mar del Plata se observa un escenario distinto. Allí hay actualmente unas 20 empresas del rubro metalúrgico y de la construcción. En general, aquellas vinculadas a la actividad energética tienen “otro presente” y “están trabajando bien”, señaló Rocha y, en ese sentido mencionó por ejemplo a Qm Equipment S.A, vinculada la actividad en Vaca Muerta.

“Vemos que algunas empresas están trabajando bien. Sin embargo, la situación en general de la industria metalúrgica no es buena. Y tampoco hay perspectivas de que a corto o mediano plazo la situación vaya a mejorar. Si el gobierno no cambia el rumbo, esto se va a profundizar”, advirtió Rocha.

El problema, marcó, está estrechamente ligado al contexto económico y a las decisiones del Gobierno nacional. “Hay muchas empresas afectadas por la apertura de importaciones. Nosotros decimos que cada chapa o cada heladera que se trae de afuera representa un puesto de trabajo menos que se genera en el país”.

Volvió a caer

El panorama local que describió el dirigente de la UOM coincide con los datos del último informe nacional de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), publicado esta semana, que indica que la actividad del sector cayó en agosto un 6,1% respecto al mismo mes de 2024 y un 2,3% frente a julio.

El dato no es menor: la producción se ubica hoy un 17% por debajo de sus máximos históricos y apenas muestra un 1,6% de crecimiento acumulado en lo que va del año.

El informe da cuenta de que el sector operó en agosto al 44,8% de su capacidad instalada, un nivel similar al de los primeros meses de la pandemia de Covid-19. Además, el 74,4% de los empresarios metalúrgicos espera que su producción se mantenga igual o incluso caiga en los próximos meses.

Apertura de importaciones

Dentro del Parque Industrial de Mar del Plata, la actividad se sostiene y algunas empresas incluso están expandiendo sus instalaciones, pero en muchos casos esto no es ajeno a la variabilidad de los niveles de producción y los indicadores nacionales.

La histórica firma Bonano, que lidera el segmento de transporte frigorífico en el país, con una planta modelo y tecnología de punta, no es ajena al impacto del actual escenario político y económico en la industria.

Su titular, Daniel Bonano, habló en las últimas semanas en el programa Mesa Chica de Canal 8 y LA CAPITAL y fue categórico: “Ser industrial en Argentina es muy difícil. Es lo único que sabemos hacer, pero dependemos totalmente de las decisiones de los gobiernos”.

“Lo resumo muy fácil: tengo que tomar pastillas para la presión”. Así sintentizó el empresario lo que implica ser industrial en la Argentina.

Panorama laboral

El último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) advierte que el 90,5% de las empresas no esperan modificaciones en su plantilla o anticipan reducirla, lo que augura posibles ajustes en el empleo sectorial.

El empleo en el sector sigue en baja: cayó 2,9% en términos interanuales y 0,5% contra julio. Para el presidente de Adimra, Elio Del Re, “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, que ni siquiera alcanzan a revertir la profunda caída de 2024”.