La dependencia que funciona en Gascón 1382 fue notificada de la decisión del propietario de rescindir el contrato.
Los más de 30 abogados que se desempeñan en la Asesoría de Incapaces, ubicada en Gascón entre Güemes y Olavarría, se pusieron en alerta este martes cuando llegó una notificación judicial que los conmina a dejar el inmueble antes del 31 de agosto.
Para los letrados no era novedad que el propietario pretendiera rescindir el contrato de locación, pero la inminencia de la definición les llega en un momento en que no está definido otro lugar para el funcionamiento de la dependencia.
Los asesores de incapaces actúan en la protección de los niñas, niños y adolescentes y las personas con padecimiento mental. Se desenvuelven no solo en el plano judicial, sino también en el extrajudicial, en todo asunto donde estén interesados los derechos de estas personas, bajo pena de nulidad de los actos cumplidos sin su intervención.
En ese marco, el artículo 38 de la Ley 14.442 dice que deben “tomar contacto inmediato y directo con los incapaces que representen judicialmente y con aquellos que requieran su asistencia, aunque no exista causa judicial en trámite”. También deben “asistir al incapaz en toda audiencia ante los jueces de la causa” y “peticionar en nombre de ellos cuando carezcan de representantes o existan entre estos y los incapaces conflicto personal u oposición de intereses o resulte necesario para impedir la frustración de los derechos a la vida, salud, identidad”.
Uno de los abogados que se desempeña en el establecimiento dijo a LA CAPITAL que toda esta actividad “no se puede hacer de la misma manera sin una sede”.
La Asesoría de Incapaces depende del sistema judicial de la provincia de Buenos Aires, pero las licitaciones para dar con una nueva sede “vienen fracasando”, contó el letrado.
Entre los deberes y atribuciones de los asesores de incapaces también figura “intervenir ante los órganos competentes en materia civil del niño, niña y adolescente; tomar contacto con la comunidad a través de las instituciones vinculadas con la protección y asistencia de los incapaces a fin de coordinar acciones conducentes a tales fines; controlar a la situación de los incapaces o internados alojados por cualquier causa en lugares de detención o establecimientos sanitarios, velando por el respeto de los derechos y garantías, y promover su externación cuando corresponda”.