Interés general

Preocupación, incertidumbre y un pie en el freno en el arranque del verano

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Quienes estuvieron días atrás en Mar del Plata cerca del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán y el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, coincidieron en señalar que en todos los estamentos del gobierno, tanto provincial como nacional, hay mucha preocupación por lo que pueda llegar a suceder con el crecimiento de los casos de coronavirus en las próximas semanas. “Los veo con un pie en el freno atentos a lo que suceda después de las fiestas en cuanto a contagios”, refirió un empresario turístico que el lunes dialogó con todos ellos. “Hay terror al rebrote y más aún en verano. Lo que está sucediendo en Europa asustó a todos”, añadió casi al mismo tiempo que el gobernador, en el NH Gran Hotel Provincial y rodeado de grabadores, advertía que si crecen los casos “habrá que retroceder”.

Lo cierto es que el fin de año llega con un notable relajamiento en vastos sectores de la comunidad en cuanto a los cuidados y medidas de prevención. Y en este contexto, Mar del Plata hoy ofrece un panorama totalmente diferente al de meses anteriores. Se multiplicaron las reuniones y encuentros sociales, y no fue casual que en la última semana se registraran más contagios que en las once anteriores. “Para muchos, especialmente para los jóvenes, parece que el coronavirus es historia. Y lo que pueda suceder en estas fiestas de fin de año, con las reuniones familiares, provoca que se enciendan todas las luces de alerta”, reconocen desde la Municipalidad. Mar del Plata lidera el ranking provincial de contagios diarios, en estas horas, lo que motivó que el ministro de Salud, Daniel Gollán, avisara que de acentuarse esta tendencia, Mar del Plata puede llegar a retroceder de fase. “Si quieren tener su verano hay que cuidarse”, insistió.

“En la semana que terminó el viernes, Mar del Plata tuvo 924 casos de coronavirus contra 685 de la anterior. Es decir, aumentó un 35%, mientras en CABA la suba fue del 28 por ciento y del 79% en la provincia. Nosotros seguimos laburando igual, hisopando lo mismo y haciendo los partes diarios como el primer día, lo que dejó de realizarse en muchos municipios. Acá no bajamos la guardia. No sé cuánto estarán hisopando en Lomas de Zamora o en La Matanza”, explica un funcionario cercano al intendente, quien sostiene que la pandemia no terminó. “Necesitamos reforzar la conciencia de quienes se relajaron”, dice Montenegro. El hecho de que tanto se hable de las vacunas también influyó en ese relajamiento, coincide en señalarse. Lo cierto es que el martes, luego de casi dos meses, Mar del Plata volvió a superar los 200 casos positivos diarios.

Volvieron las peñas en los talleres, las fiestas en viviendas particulares, los encuentros de amigos en asados tras un año donde el confinamiento fue moneda corriente. Paralelamente, los contagios diarios en Mar del Plata son muchos más que los que marcan los partes, por la sencilla razón de que centenares de médicos del distrito no cargan los datos de sus pacientes afectados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA). Si bien sorprende ver las colas interminables frente a algunos laboratorios privados, como el caso de Fares Taie en la calle Rivadavia, centenares de marplatenses cumplen diez días de aislamiento en sus domicilios tras haber presentado algunos síntomas, sin realizarse los análisis o testeos correspondientes. Sin embargo, también es cierto que gracias a la estacionalidad, hoy Mar del Plata no sufre inconvenientes en cuanto a la disposición de camas en terapia intensiva. El lunes, con 167 nuevos contagios y más de 2.000 casos activos, en las clínicas y hospitales de la ciudad había 19 pacientes internados con Covid-19 ocupando camas de terapia intensiva y sólo 9 de ellos con asistencia mecánica respiratoria.

“Como mínimo tenés que multiplicar por siete la cifra oficial para tener una medida de los casos diarios de Covid. Ahí tenés los asintomáticos y los no testeados, entre otros”, explica un reconocido epidemiólogo local, quien considera que la curva local comenzó a subir nuevamente después de un largo tiempo de amesetamiento y tendencia a la baja”. Junto a él, otro profesional de la salud apuntaba que en la mayoría de los casos de las personas que concurren a hisoparse, ante la consulta concreta responden que han estado en contacto estrecho con un positivo en una reunión social”.

……………..

En este marco, se conoció el estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre el coronavirus, donde se consigna que del total de casos, el 51% fueron mujeres y el 49% fueron varones. La media de edad para las personas infectadas fue de 40 años y el 50% de todas las personas con Covid-19 tuvieron entre 29 y 53 años. En relación a las personas fallecidas, la media de edad fue de 78 años, observándose que el 50% de todas las defunciones se produjeron entre los 69 y 87 años. Sobre el total de casos el 40% fueron contactos estrechos de casos confirmados y en el 60% no se pudo establecer el nexo epidemiológico, reflejando el claro predominio de circulación comunitaria.



Asimismo, en este distrito, la tasa de incidencia acumulada de Covid-19 (N° de casos totales/población) fue de 4.351,7 casos c/100.000 hab., mayor que la registrada en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires (3.427,5 y 3.746,6 casos c/100.000 hab. respectivamente). La tasa de mortalidad (total de defunciones/población) fue de 1.614,7 casos c/1.000.000 habitantes, mayor que en Argentina (931,2) y que en la Prov. de Buenos Aires (1.244,7). La tasa de letalidad (total de defunciones/total de casos), que refleja la gravedad de la enfermedad, fue de 3,7%, mayor que la observada a nivel nacional (2,7%) y provincial (3,3%). El partido de General Pueyrredon presenta una de las mayores tasas de mortalidad por Covid-19 en relación a otras localidades de Región Sanitaria VIII.

Según el informe de la Escuela de Medicina, en base a lo observado en la situación actual y según la proyección del modelo, se esperan para el 7 de enero próximo aproximadamente entre 31.000 y 32.000 casos totales acumulados, con entre 2.900 y 3.900 casos activos, y con valores de casos diarios de entre 150 y 300. Los valores más bajos se esperan en el caso de que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso (representada por el número reproductivo R) disminuya respecto de los valores observados actualmente hasta valores de R menores a 1. Los valores más altos se esperan en el caso que el número reproductivo R continúe en aumento, alcanzando valores por encima de 1.6.

Otro dato que sorprende a las autoridades de salud de este distrito tiene que ver con el notable incremento de casos en la franja etaria de 20 a 40 años. “Hay un cambio muy claro. En la mayoría de los casos de estas personas contagiadas no necesitan internación, no ocupan camas, pero claramente contagian. Y las reuniones sociales y las cenas en estas fiestas son un verdadero peligro especialmente para las personas mayores. Debemos cuidarnos y mantener todas las medidas que fuimos aprendiendo con el correr de las semanas”, revelaba un funcionario de Salud.

El lunes 28, en tanto, comenzará el operativo de vacunación. Con la llegada de 300 mil dosis de la vacuna rusa, para 150 mil personas, se definirá en estas horas cuántas de ellas llegarán a la ciudad. Según las fuentes consultadas, en el mejor de los casos se destinarían a la Región Sanitaria VIII aproximadamente 3 mil dosis, lo cual permitirá vacunar a 1.500 personas. En una primera etapa, los destinatarios serán profesionales de la salud, especialmente aquellos que trabajan en relación con pacientes Covid, de Tandil, Necochea, Miramar, y claro está Mar del Plata, entre otros distritos de la región. “Esta primera partida no alcanzará para todos y se optará por profesionales de terapia intensiva y guardias seguramente”, se indicó extraoficialmente.

………………

“Todo es incertidumbre. Y justo nos encuentra en el arranque de la temporada. La gente no termina de decidirse si va a tomarse vacaciones o no, si viene o no. Hay reservas pero también hay que decir que muchas de ellas se están cayendo”, se escuchaba tras la reunión en el Hermitage entre el ministro Lammens y los operadores turísticos más importantes de la ciudad. “Mar del Plata es el lugar donde más veraneantes vienen y eso hace que haya que mirar con más atención”, repitió Lammens en ese encuentro donde la pregunta quedó flotando en el aire: ¿puede la ciudad perder esta temporada después de un año tan delicado en lo económico? Apelar a la responsabilidad colectiva constituye hoy la carta más valiosa. No alcanzará, claro está, con que sólo el Estado se convierta en “guardián”.

El gran temor de las autoridades locales y provinciales pasa por la clandestinidad en relación a la nocturnidad. Hasta el tradicional nombre del Operativo Sol cambió. Ahora es justamente “Operativo de Sol a Sol”. “Lo de la noche es la gran preocupación de todos los intendentes”, admitía el jefe comunal de una ciudad vecinal. Sin embargo, la decisión del gobierno provincial de no habilitar eventos de hasta 200 personas al aire libre generó un fuerte malestar entre los empresarios de la nocturnidad en Mar del Plata. “Le están abriendo las puertas desde el Estado a la clandestinidad que se quiere combatir. ¿Dónde creen que van a ir los miles y miles de jóvenes que cada verano llegan a la ciudad?”, referían algunos de ellos, sorprendidos con la medida. Es que, hasta el momento de conocerse esta decisión del gobierno provincial se hablaba de espectáculos con aforos reducidos.

En el caso de las fiestas electrónicas, algunos paradores como Mute ya tenían una programación confirmada para el verano y hasta habían comenzado a vender entradas. Para los empresarios, la decisión resultó totalmente sorpresiva ya que durante varios meses trabajaron en la elaboración de un protocolo y tenían el visto bueno del municipio para poder abrir. Para las fiestas electrónicas en la playa, que el año pasado llegaron a albergar 18 mil personas, se había planteado poner un tope de 2.500 personas, con burbujas de 10 personas, delimitadas por una estructura similar a un “corralito” y con protocolos de entrada y salida. “No sólo no va a poder habilitarse Mute. Tampoco los silos del Puerto, las fiestas en las playas, en La Normandina, en Bruto, La Caseta, Cuba, Mr Jones. Hasta una cervecería grande tiene a veces más de 200 personas. Decirnos esto a fines de diciembre es una locura”, referían representantes del sector que apostaban a que desde La Plata se revea la medida.

………………

Y a propósito de espectáculos, estuvo por algunas horas en Mar del Plata el compositor y cantante Nito Mestre. Ante la sorpresa de los ocasionales turistas y marplatenses que circulaban por la zona, pasó por Rivadavia y Santa Fe, el lugar donde se encuentra la escultura que lo eterniza a él y a Charly García, los Sui Generis, pieza fundamental de la historia del Rock Nacional. La calle Rivadavia es un sector lleno de recuerdos y experiencias para Mestre. Allí se encontraba el Teatro de la Comedia y por esa zona, siendo todavía un adolescente, volanteaba junto a Charly para atraer público a sus primeros conciertos de rock en las temporadas marplatenses. Persona y mito se encontraron en la obra del escultor Carlos Benavidez, que eterniza a la vez, aquel momento de “no éxito” y el éxito que vino después.

¿Se viene un circuito turístico por los lugares paradigmáticos del rock en Mar del Plata? Según pudo saberse, se está trabajando en el armado de una alternativa de recorrido, con el uso de recursos de códigos QR, imágenes y podcast, que reivindique el paso por la ciudad de emblemáticas bandas como Sui Generis, Aquelarre, Pedro y Pablo, León Gieco, Raúl Porchetto, entre otras. El circuito uniría la pasión rockera con las distintos barrios de la ciudad y los reductos que marcaron una época. Y sería muy bien aceptado, teniendo en cuenta que el puntaje en Google de los emblemáticos lobos marinos es es 4,5 sobre 5 y el de las esculturas de Charly García y Nito Mestre en Rivadavia, de 4,7, sobre 5. Una buena iniciativa.

……………….

Cortitas y al pie.  // Se complica la situación del secretario técnico del Consejo Escolar, Julián Chialva, quien fue detenido con 93 kilos de marihuana en la ruta. Días atrás se constató que además tenía 466 troqueles de LSD en su domicilio particular. La Justicia ya le rechazó la excarcelación.// El desempleo en Mar del Plata pasó del 26% al 13,1% en pocos meses, según los datos oficiales difundidos por el Indec. “O estaban errados antes o se equivocaron ahora”, se escuchó en la CGT Regional Mar del Plata cuando se analizaron los guarismos que pusieron a la ciudad en el tercer lugar del ranking a nivel nacional.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...