CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de septiembre de 2018

Preocupación por los aumentos en las cuotas de los créditos UVA

Lo manifestó la diputada marplatense Fernanda Raverta tras una jornada con tomadores de préstamos en el Congreso de la Nación.

Fernanda Raverta, diputada nacional marplatense de Unidad Ciudadana.

La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta manifestó su preocupación por el aumento de la cuota de los créditos hipotecarios UVA.

“El impacto de la inflación y de la inestabilidad cambiaria tiene su correlato en los créditos UVA. Solo entre los meses de abril y agosto de este año dichos préstamos registraron un aumento del 10,8 por ciento en la cuota”, advirtió.

Raverta hizo estas declaraciones tras una jornada en el Congreso en la que los diputados de la oposición plantearon acciones legislativas para amortiguar los incrementos de quienes accedieron a esas líneas de financiamiento para la vivienda propia y hoy ven comprometido su pago.

“Los tomadores de créditos UVA reciben del banco una determinada cantidad de UVAS que, además de tener un interés propio del banco, varían su valor en relación directa con la inflación. Aun cuando existen cláusulas que indican que la cuota a pagar no puede superar un determinado porcentaje del salario de aquel que recibió el préstamo y que en tal caso se renegocian los plazos de pago, capital e intereses, en los hechos el desfasaje entre salarios e inflación es tal que la deuda se torna impagable en su monto y eterna en sus plazos”, señaló la diputada.

De la jornada participó una docente marplatense que se mostró “muy preocupada”, indicó Raverta. “Desde Unidad Ciudadana presentamos proyectos para que los montos de las cuotas ya no se ajusten por UVA sino que contemple la variación de los salarios”, sostuvo la diputada, y remarcó que para dar una respuesta a la urgencia “es primordial proteger a todos aquellos que de una u otra manera están comprometidos con estos créditos y se ven afectados por la política económica actual”.

Según la legisladora, “se calcula que en la actualidad hay alrededor de 130 mil créditos otorgados por cientos de millones de dólares”.

A su entender, “la realidad del desmanejo en la economía nacional en favor del modelo de acumulación financiera hizo que las cuotas se tornen impagables y con un pronóstico que, lejos de mejorar, empeora las perspectivas de mediano plazo con estimaciones ‘optimistas’ de una inflación del 42% y otras, como las del CitiBank, que la ubican alrededor del 50%”.