CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de febrero de 2020

Preocupan al Colegio de Abogados las vacantes en Juzgados de Faltas

Pidió al gobierno municipal y al Concejo Deliberante que se cubran. Y que se ponga como requisito que los aspirantes estén matriculados en el Departamento Judicial Mar del Plata.

Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados local manifestó su preocupación por las vacantes de los Juzgados Municipales de Faltas y propuso que se cubran con profesionales matriculados en el Departamento Judicial Mar del Plata.

El pedido fue elevado al intendente Guillermo Montenegro y al Concejo Deliberante a través de una nota que adjunta un anteproyecto de ordenanza.

El Colegio recordó que en la Justicia de Faltas hay tres vacantes y manifestó que “resulta de suma importancia que se cubran con personas de reconocida trayectoria en el foro local a fin de proporcionar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos y una mejor calidad en el ejercicio profesional” de sus matriculados.

“Para evaluar la trayectoria de los postulantes resulta importante que se encuentren matriculados en el Colegio de Abogados de Mar del Plata por un período razonable”, apunta la nota. Y agrega que, de esa amanera, la institución “podrá evaluar los antecedentes éticos” de los abogados propuestos.

El presidente de la entidad, Fabián Portillo, explicó a LA CAPITAL que el pedido surgió “tras advertir que desde hace un tiempo la Justicia de Faltas está colapsada y no resiste más”.

Según indicó, quienes van a “resolver una cuestión de tránsito, de obra o de lo que sea” se encuentra con dificultades porque de los cinco juzgados en funcionamiento, solo tres están cubiertos. Los otros dos y otro creado en el gobierno de Arroyo pero que nunca entró en funciones “están vacantes”.

“Si tenés que hacer un descargo o pagar una multa, entrás a la mañana y salís al mediodía”, describió Portillo, que dijo conocer la preocupación de los propios jueces por el cuello de botella que se genera con los expedientes. “La designación de tres jueces va a aliviar la tarea”, afirmó.

También argumentó la solicitud de que sean aspirantes con matrícula en el ámbito local. “Creemos que hay que darles prioridad a los colegas que conocen la ciudad. Tenemos conocimiento de que en otras ciudades se han designado jueces de otras matrículas, y no lo creemos acorde”.

De esa forma, la entidad podría “dar su opinión” respecto del aspirante elegido por el intendente. La intención del Colegio, que ya pidió audiencias con el jefe comunal y el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, es “colaborar” con el gobierno municipal “sin poner ninguna piedra en el camino”.

Portillo recordó que durante la campaña electoral se reunió con los candidatos a intendente, y que todos se mostraron dispuestos a trabajar junto a la entidad.

“Montenegro es abogado y entiende un poco más algunas cosas que otro. En sus cargos anteriores, ha tenido alguna vinculación con los colegios de abogados”, acotó.