CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de abril de 2023

Presencia argentina para las semifinales del QS 1000

Se define el Rip Curl Pro en Playa Grande.

El uruguayo Martín Ottado será uno de los protagonistas de las semifinales

Comentarios

En esta nota

Continúan con vida los sueños argentinos en el Rip Curl Pro de Playa Grande, cumplida este Viernes Santo la segunda y penúltima jornada de este campeonato QS 1000 de la World Surf League para Sudamérica.

Una ostensible mejoría en las condiciones del mar originaron unas cuantas olas del estilo “bombas” durante la jornada, en la que lamentablemente quedaron en el camino dos de los principales favoritos de la gente, los locales Ornella Pellizzari y Leandro “Lele” Usuna.

Sin embargo el 50% de los semifinalistas, tanto en hombres como en damas, representan a Argentina. Y entonces, crece la ilusión de que por primera vez este clásico del surf sea ganado por un compatriota.

El día de competencia arrancó con la segunda ronda masculina, en la cual avanzaron el brasileño Mateus Herdy (11,64) y el sorprendente uruguayo Martín Ottado (10,63), quien fiel a la estirpe “Celeste”, no se rindió y dejó en el camino a los argentinos Juan Ruggiero y Lautaro Rojas Thill, en el heat #1.

En la segunda serie, el local Tomás López Moreno (11,00) se hizo fuerte para comandar las posiciones, seguido por el brasileño Vitor Ferreira (10,77). Ambos relegaron a los argentinos Nicolás Hermida y Franco Radziunas.

En la tercera batería se registró una paridad inusitada: apenas 0,33 puntos separaron al primero del cuarto. Se impuso el miramarense Julián Honores (mejor argentino de la primera fase), con 9,83, segudido de cerca por otro local, el jovencito Thiago Passeri (9,67), a quien no le pesó en absoluto la responsabilidad de su apellido. Con un muy buen y calcado puntaje de 9,50, tanto Nazareno Pereyra (Argentina) como Roberto Araki, de Chile, quedaron eliminados.

En el cuarto y último heat, la calidad de los nombres presentes y la rivalidad argentino-brasileña abrían un panorama muy interesante.

Los más jóvenes, en definitiva, marcaron el camino. Y avanzaron a cuartos de final el campeón mundial juvenil 2017, Ignacio Gundesen (12,04), y el brasileño Rodrigo Saldanha (11,33), por delante del brasileño Gabriel André y el local Leandro “Lele” Usuna, dos veces campeón mundial ISA y primer olímpico argentino.

Con el descanso necesario durante la disputa de los cuartos de final de mujeres, se iniciaron luego las cuatro series de cuartos de final masculinas.

El mano a mano entre brasileños de la primera serie inclinó la balanza para Mateus Herdy (10,90) quien venció a Vitor Ferreira (10,74) por un margen ínfimo de 16 centésimos.

En el segundo heat, el “charrúa” Marín Ottado capitalizó su “viento de cola” y con 12,67 dejó atrás a Tomás López Moreno (11,56), quien intentó todo hasta el final pero no le alcanzó.
A continuación, el miramarense Julián Honores (11,16), con una ola salvadora de 6,00 puntos cuando se agotaban los 25 minutos de la batería, se impuso sobre Rodrigo Saldanha (10,00) y se ganó los aplausos generalizados desde la orilla.

A esa altura, ya había pasado por el sector de Biología el intendente Guillermo Montenegro, de visita en el evento deportivo más importante de toda la semana.

Los cruces de cuartos de final se cerraron con un duelo entre argentinos. Allí, Ignacio Gundesen administró una leve ventaja para finalmente totalizar 10,23 y superar al promisorio Thiago Passeri, de apenas 14 años, quien obtuvo 8,30 y, pese a quedar eliminado, vivió una experiencia increíble.

En la competencia femenina, la peruana Melanie Giunta (11,67) le ganó con claridad el duelo a su compatriota Kalea Gervasi (7,43) en la serie #3.

También para Perú quedó el heat #1, con el triunfo de Arena Rodríguez Vargas (9,50) sobre la brasileña Julia Duarte (4,57).

En la segunda batería, la marplatense Catalina Merceré (6,60) venció a la geselina Vera Jarisz (5,70).

Y en el heat #4, el más esperado de la mañana, Victoria Muñoz Larreta (8,64) se impuso por ventaja mínima a Ornella Pellizzari (8,34).