La Ciudad

Presentan en la Legislatura un pedido de informes sobre la avenida Champagnat

Es impulsado por el diputado marplatense Diego Garciarena. Busca que el Ejecutivo bonaerense especifique si prevé su "reconfiguración estructural".

El diputado provincial Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal) presentó un pedido de informes con el objetivo de que el Ejecutivo bonaerense informe sus planes sobre la avenida Champagnat, que está en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

El legislador marplatense quiere que el gobierno provincial indique si se contemplan proyectos de reconfiguración estructural del corredor Champagnat en el marco de planes de movilidad metropolitana, que incluyan alternativas de circunvalación o desvío del tránsito pesado.

También pregunta si se ha efectuado alguna evaluación respecto de la superposición de competencias jurisdiccionales, “la cual constituye un obstáculo para la adopción de medidas inmediatas orientadas a mejorar la infraestructura vial, el ordenamiento y la seguridad operativa del tránsito” en la avenida.

Garciarena pretende que además se informe si se han realizado estudios técnicos de tránsito, seguridad vial e impacto ambiental en los últimos cinco años y, en caso afirmativo, que se detallen los resultados obtenidos.

El diputado puso el foco en un sector de la avenida: el comprendido entre Ayacucho e Ituzaingo, donde funciona el colegio Julio Cortázar, y desde su cuenta de X alertó que “la falta de inversión sostenida y el abandono estatal transformaron la zona en un espacio inseguro y con graves problemas de accesibilidad”. Esto “no solo afecta al colegio, sino también a las viviendas, los comercios y a toda una comunidad del sudoeste bonaerense”, apuntó.

En su pedido de informes, consulta si existen partidas o proyectos específicos destinados a la construcción de una dársena de acceso y a la adaptación de paradas de transporte público en el entorno del Instituto Julio Cortázar,

que incluyan “la incorporación de rampas, pasarelas y señalética accesible para garantizar condiciones seguras y equitativas de circulación a la comunidad educativa y a las personas con discapacidad”.

Garciarena fundamentó que la avenida Champagnat “constituye un corredor vial estratégico” que une la autovía 2 con la ruta 88, por lo que articula la conexión del sudeste bonaerense con los accesos a Mar del Plata. Al mismo tiempo, funciona como vía de circunvalación interna de la ciudad.

En su trazado confluyen arterias centrales como Libertad, Luro, Colón, Alvarado y Juan B. Justo, por lo que concentra un flujo vehicular de alta densidad, tanto de transporte liviano como de transporte pesado.

“Estudios recientes en el Partido de General Pueyrredon han demostrado que la avenida Champagnat concentra un elevado número de siniestros viales, en particular en sus intersecciones más transitadas. La falta de obras de

mantenimiento y planificación adecuada impacta no solo en la seguridad vial, sino también en la calidad urbanística de un sector clave para el desarrollo económico y social de la ciudad”, aseveró el diputado.

“Si bien se conocen intervenciones realizadas por autoridades provinciales, como obras de repavimentación y mejoras en infraestructura vial, resulta fundamental contar con información precisa y actualizada sobre la planificación, el mantenimiento y las obras proyectadas o en curso”, agregó.

Recordó que el 2 de octubre de 2024 se informó que la Provincia de Buenos Aires invirtió más de $1.000 millones

para mejorar la iluminación de la avenida. “Contar con detalles sobre el avance de estas obras y futuras intervenciones permitirá garantizar la adecuada puesta en valor del corredor y la seguridad de quienes lo transitan diariamente”, acotó Garciarena.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...