La Ciudad

Presentan informe sobre “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia”

Se trata de un informe realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. El evento tendrá lugar este jueves desde las 15, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este jueves desde las 15 en el aula 4 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sita en Deán Funes al 3300 se realizará la presentación del Informe “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”.

Este informe es el resultado de una investigación realizada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires en base a una encuesta – que respondieron 6.642 mujeres de los 135 municipios bonaerenses –  y 52 entrevistas en profundidad con informantes clave.

Esta acción permite visibilizar las consecuencias que el incumplimiento tiene en la vida de las mujeres, infantes y adolescentes, así como generar un mapeo exhaustivo de los obstáculos que éstas enfrentan para conseguir acceder a la justicia, ya que el actual sistema de determinación y ejecución de la obligación alimentaria se encuentra centrado en el poder judicial, donde las respuestas que reciben las mujeres por parte de esta institución son deficientes y fragmentadas.

El 65% de las mujeres bonaerenses “no recibe la obligación alimentaria de parte del padre de sus hijas o hijos o sólo la percibe en forma esporádica. Este fenómeno se da en todas las clases sociales”, se informó.

A su vez, esta investigación permitió la elaboración de un paquete de medidas, que comprende una serie de iniciativas y acciones para el tratamiento de esta problemática, que lleva adelante el Ministerio en coordinación con los tres poderes y los tres niveles del Estado

“El creciente fenómeno de infantilización y feminización de la pobreza y la sistemática elusión de las responsabilidades de cuidado, mediante el incumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de progenitores no convivientes exige una toma de conciencia social para modificar la realidad”, se indicó.

El objetivo de este informe es documentar los obstáculos y vallados existentes en el sistema actual para realizar cambios que acerquen a las mujeres, niños, niñas y adolescentes el acceso al derecho alimentario.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...