La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 5 de septiembre de 2019

Presentan proyecto para que “Cambio de Paso” sea declarada de interés en Diputados

La asociación civil trabaja mediante el rugby y el hockey en la formación de valores humanos con personas privadas de su libertad.

El legislador marplatense Juan Aicega presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados de la Nación declare de interés a la asociación civil “Cambio de Paso”, una ONG local que tiene como objetivo transmitir a la población vulnerable los valores del rugby y del hockey.

“Es maravilloso el trabajo que realizan porque, desde la convicción que un mundo mejor es posible, otorgan herramientas educativas de valores y virtudes humanas que propician la integración social y que por ello mismo puede transformarse en un fenómeno que favorezca la cohesión social y así aumentar la seguridad en las comunidades”, indicó Juan Aicega luego de presentar el proyecto.

“Cambio de Paso” desarrolla trabajos en barrios carenciados y en las unidades penales 15 y 50 del Complejo Penitenciario de Batán desde junio de 2009, articulando el deporte, sus valores y la educación formal con la generación de condiciones y capacidades para el mundo del laboral.

Al tiempo que transmite valores a poblaciones jóvenes en situación de exclusión y vulnerabilidad, apuntando específicamente a la resocialización de condenados para evitar o disminuir la reincidencia. Además, ofrece y exige educación y capacitaciones para lograr insertarse en el mundo del trabajo. Forman parte de la ONG, en su mayoría, exjugadores, entrenadores y dirigentes de rugby y de hockey.

“La institución no pretende transformar a los participantes de la experiencia en grandes jugadores de rugby, sino que ellos descubran las virtudes de sujetarse a normas y a que afronten las adversidades de la vida sin verse tentados a violar las reglas de convivencia social”, explicó Aicega.

Y agregó que: “la ONG impulsa el respeto de las reglas del deporte, la incorporación de hábitos de trabajo en equipo y el reconocimiento de la necesidad del sacrificio y el entrenamiento”.

Sobre la enseñanza de oficios, “Cambio de Paso” trabaja en cooperación con reparticiones públicas y coordinando acciones con cámaras empresariales, sindicatos, Cáritas, varias universidades y otras organizaciones de bien común. Juntos, promueven talleres de capacitación en oficios y centros de producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad.

“Es muy interesante como vinculan al interno con la sociedad que los rodea, al invitarlos a transmitir su experiencia a niños y jóvenes con condiciones sociales desfavorecidas, insertándolos en escuelas deportivas sociales y en los clubes de sus barrios. De este modo transforman un liderazgo negativo en positivo aprovechando la experiencia de sus propios internos como monitores sociales para los jóvenes de sus ambientes”, deslizó el legislador del PRO.

En su casa de encuentro comunitario y centro de día en el corazón del barrio Las Heras realiza actividades para alrededor de 200 familias y ayuda a otras a construir su vivienda propia.

“El deporte en las comunidades cumple un rol de inclusión e integración innegable y por los valores que transmite, ahuyenta la tentación de caer en las drogas y el alcoholismo”, cerró Aicega.