Presentan un documental sobre el histórico “Hospital Marítimo”
Será el viernes 26 a las 18.30 en el Aula Oddone (primer piso) del Complejo Universitario situado en Funes 3350.
Un audiovisual que recorre la historia del Hospital Marítimo de Mar del Plata desde su fundación a fines del siglo XIX hasta tiempos recientes será exhibido el viernes 26 a las 18.30 en el Aula Oddone (primer piso) del Complejo Universitario situado en Funes 3350.
El Hospital Marítimo, donde actualmente funciona el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y una sede de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, alojó en su interior a cientos de niños y niñas que debieron ser internados desde muy pequeños durante largos períodos.
Surgido como asilo en 1893, fue sanatorio para niños enfermos de tuberculosis ósea y finalmente hospital. Instituciones como la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires y el Estado nacional y provincial; arquitectos como Bassett Smith, Collcutt y Baldassarini; médicos como Juan H. Jara o religiosas como María Crescencia
Pérez convergieron en actividades que giraron en torno a la salud.
Los pabellones y patios, la capilla neogótica, la casa italianizante del director y otras instalaciones permiten narrar estas historias con imágenes actuales y filmaciones de época que buscan dar cuenta de un universo
social y material que hacen del Hospital Marítimo un bien de singular valor patrimonial.
Así, el documental resulta de interés para docentes y alumnos de todos los niveles y en general para los interesados en la valorización de los bienes patrimoniales, tangibles e intangibles, que encierran los barrios de Mar del Plata y otras ciudades del país.
El audiovisual es resultado de un Proyecto de Comunicación Pública del Conocimiento Científico subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Reúne a investigadoras, becarios y graduados de la Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de la Facultad de Humanidades de la UNMDP así como integrantes de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales: María Liliana Da Orden, Felicidad
Paris Benito, Analía Benítez, Lorena Sánchez, Alejandra Domínguez, Romina Fiorentino, Walter Derbiz y Facundo Iturburu. Ariel Adera, de la Tecnicatura en Comunicación Audiovisual de la FAUD tuvo a su cargo la edición, montaje y sonido, con la colaboración de Jimena Troncoso, Romina Cassasola Lago y Simón Mitidieri.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
