La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de mayo de 2020

Presentaron protocolo para deportes de contacto

La pandemia de coronavirus puso en riesgo la continuidad de los centros de entrenamiento de deportes de contacto, así como otras diferentes actividades deportivas y comerciales.

En ese contexto, los profesores de las escuelas de entrenamiento de deportes de contacto de Mar del
Plata, en plena incertidumbre, trabajaron a conciencia y presentaron ayer un protocolo al Emder, para luego ser elevado a consideración del intendente Guillermo Montenegro.

Básicamente, expusieron dos motivos fundamentales: la necesidad de practicar que tienen los alumnos que concurren a esos centros de entrenamiento; y la inminente desaparición de esos espacios a causa de problemas
económicos.

Son muy conocidos los beneficios que produce esa práctica deportiva, como liberar tensiones y estrés, mejorar la salud, el sistema cardiovascular y la resistencia física. Pero además, también cumple un rol social muy importante, ya que a través de estos deportes, muchos jóvenes reciben contención para afrontar distintas y difíciles realidades (situaciones de vulnerabilidad, violencia, malos hábitos, usos de drogas, etc.). Se intenta enfocarlos en una vida con objetivos, con espacios compartidos y sentido de pertenencia.

Por otro lado, el cese de actividades genera que existan profesores que no podrán continuar pagando alquileres de sus locales, al tiempo que varias de esas escuelas funcionan dentro de gimansios o clubes, los cuales tampoco están autorizados a operar. Sin contar que ninguno de los involucrados tiene opciones de acceder a ayudas económicas o beneficios del Estado.

El detallado protocolo de actuación fue diseñado por los instructores: Pedro Cambiaso, Pedro Banes, Osvaldo
Pinilla, Timoteo Salinas, Pablo Brito, Marcelo Ríos, Juan Ayache, David Martínez, Maximiliano Allende, Adrián Martínez, Martín Fernández, Franco Lalli, Ariel Moya, Rolando Alves, Gabriel Villalobo, Alexis Bustamante, Juan Barrera, Matías Casas, Alejandro Belantiez y Mabel Zecca.