CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de mayo de 2019

Presentaron un programa para mejorar el paseo costero central

El diputado Maximiliano Abad, que encabeza la propuesta, dijo que el objetivo es "modificar la gestión del espacio público". Aseguró que ahora "no hay coordinación ni comunicación". Y aclaró que los fondos para llevarlo adelante se consiguen "con gestión".

Maximiliano Abad y Marcelo López.

En el marco de un plan de espacios públicos y ambiente, el diputado provincial Maximiliano Abad, uno de los precandidatos locales de Cambiemos, presentó este viernes un programa de mejoramiento del paseo costero central.

El dirigente radical dijo que el objetivo es “modificar la gestión del espacio público” debido a que ahora “no hay coordinación ni comunicación” entre las distintas áreas municipales que inciden en su intervención. “No tienen en claro hacia dónde se va”, deslizó.

Sin nombrarlo, dejó en claro sus diferencias con Arroyo en la materia. Mientras el intendente propuso la eliminación del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Abad promueve su transformación en un área de Espacios Públicos y Ambiente, bajo la que trabajen todas las dependencias vinculadas a los espacios públicos, desde la de publicidad e ingeniería de tránsito hasta la Dirección de Unidades Fiscales.

El coordinador de su Plan Director de Espacios Públicos y Ambiente es Marcelo López, quien describió la propuesta y destacó que está enmarcada en el Plan Estratégico 2030.

El programa incluye postas sanitarias cada 3,5 kilómetros entre la Base Naval y Parque Camet. Cada una de ellas estaría constituida por un mirador con pérgolas parasol, baños públicos con accesibilidad para discapacitados motrices, una estación de acondicionamiento físico y bebederos.

Prevé un paseo aeróbico con un recorrido de 3 kilómetros en la zona del Golf de Playa Grande, con miradores, paradas de descanso y ejercicio cardiovascular y cestos.

El plan contempla la puesta en valor de los paseos y plazoletas, con la colocación de juegos integradores, parquización, mejora de la conectividad Wifi, señalización e información útil.

También consta del reacondicionamiento de las fuentes ornamentales con iluminación LED y nuevos juegos de agua. Desde la Fuente del Milenio hasta Balcarce y la costa está previsto un “Paseo de las Aguas”, con la incorporación de cascadas en los sectores de piedra.

El programa se completa con el ensanche de veredas en el sector de Perla Norte, un paseo aeróbico costanero norte y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Abad sostuvo que los fondos para llevarlo a cabo se conseguirían “con mucha gestión, optimizando el presupuesto y dándole prioridades”. “Nuestra prioridad es el espacio público, porque entendemos que una gestión municipal tiene que jerarquizar, mejorar y poner en valor el lugar de encuentro de los marplatenses”, apuntó.

López estimó que se requieren unos $ 800 millones para concretarlo. “Hemos determinado cuáles serían las fuentes de financiamiento. Para cada obra hay diferentes posibilidades. Desde el presupuesto local, programas que tienen Nación y Provincia e inclusive desde el BID”, comentó.

Especificó que, en un presupuesto municipal de 11 mil millones, “hablar de 800 millones en una gestión de 4 años no parece determinante”. Y, en sintonía con Abad, remató: “Es una cuestión más de gestión y voluntad que de disposición de recursos”.

 



Lo más visto hoy