La Ciudad

Prestigioso cirujano cardiovascular presentó su libro de memorias

Roberto Rafael Battellini, que trabajó veinte años en el HPC, exhibió la obra que recorre su amplia trayectoria e incluye sus visiones sobre la vida, la muerte y la vocación. Además, destacó el nivel de la especialidad en Mar del Plata.

El destacado cirujano cardiovascular Roberto Rafael Battellini presentó en Mar del Plata su libro “Memorias de un cardiocirujano errante”.

Editado en octubre por la editorial Maizal, el libro propone un detallado recorrido por la vida de Battellini, desde su nacimiento y sus recuerdos de juventud, a todo el desarrollo de su trayectoria profesional que desplegó en Argentina pero también en otros países como Alemania, España o India.

Su visión sobre la vida, la muerte y la vocación también ocupan un lugar importante en la obra, que se presentó en la ciudad en tres momentos distintos. En el Hospital Privado de la Comunidad y en la Clínica Colón hubo exposiciones que tuvieron un rasgo emotivo, ya que el doctor compartió el momento con discípulos suyos y excompañeros de trabajo. Y anoche, se realizó la presentación con el Rotary Club.

Mar del Plata ocupa un lugar predominante en el libro. Desde los recuerdos de su primeros veranos en la ciudad hasta los veinte años en los que se desempeñó en el HPC.

Entre los hitos de su exitosa trayectoria, Battellini integró el equipo que realizó el primer implante de una válvula aórtica sin detener el corazón del paciente.

“Lo que quiero que quede como mensaje es que acá no se habla de técnicas, ni se habla mucho de cirugía, sino que es la carrera vocacional de alguien que estuvo queriendo ir escalando en la profesión”, le dijo el doctor a LA CAPITAL.

En ese sentido, puntualizó en el desafío que tuvo de “subir escalones “sin aflojar la competencia con Buenos Aires”. “Porque para Mar del Plata se puede tener también igual lo mismo y puede ser mejor también porque hay cirujanos que pueden ser mejores que los de Buenos Aires y son los que están acá porque les gusta el mar”, argumentó.

Por otra parte, hizo hincapié en el apartado del libro que habla de sus pensamientos sobre la vida, la muerte y la vocación. “Ahora que estoy jubilado, digamos que esa es la parte que más me gusta del libro”, acotó.



Con todo la experiencia en la profesión, Battelini no dudó en destacar el nivel que hay en Mar del Plata en materia de medicina cardiovascular. “Acá estamos muy bien. Hay una calidad médica excelente en Mar del Plata”, indicó y se remontó a la época en la que trabajó en la ciudad.

“Sentíamos siempre que teníamos que competir contra Favaloro. Y vino un gran profesor de Estados Unidos y nos decía: ‘Ustedes tienen que competir con la Ruta 2’. Porque los cardiólogos que no creían en esa época en nosotros, mandaban los pacientes a Buenos Aires a sus cirujanos amigos. Por suerte, con el tiempo logramos revertir esa situación”, explicó.

Mar del Plata ocupa un amplio espacio en el libro de memoria del profesional. “Yo nací en octubre y mi padre alquiló una casa en la calle Jujuy para pasar el verano. O sea, a los pocos meses ya estaba yo en Mar del Plata”, contó antes de recordar los veranos en la casa que construyó su padre en Garay y Lamadrid.

“Pasábamos Año Nuevo en Mar del Plata y volvíamos recién para cuando comenzaban las clases, así que pasamos montones de veranos”, contó y remarcó que “como ciudad para vivir, Mar del Plata es irreemplazable”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...