CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de octubre de 2020

Previaje: extienden el plazo para acceder al programa de reintegros

La posibilidad de acceder al 50% de devolución del valor de un viaje por Argentina finalizará el 15 de noviembre y no el 31 de octubre como estaba previsto.

La Costa Atlántica es uno de los destinos más elegidos del programa Previaje

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó este jueves que se extendió hasta el 15 de noviembre el plazo para acceder al programa de beneficios Previaje por compras realizadas para viajar en el país durante enero y febrero de 2021.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) había presentado un pedido de prórroga ante la cartera que conduce Matías Lammens con el objetivo de que se extendiera un mes la fecha de venta de servicios turísticos.

En este marco, se confirmó este jueves que el plazo finalizará el 15 de noviembre y no el 31 de octubre como estaba previsto desde un principio. Así, los prestadores turísticos podrán comercializar durante la primera quincena de noviembre la preventa de los meses de enero y febrero con la idea de incrementar el volumen de operaciones.

“Darle tiempo a los pasajeros para que se sumen al programa es fundamental. Como toda novedad hay un camino de recorrido para que el producto y los beneficios se conozcan y lleguen a cada rincón del país”, mencionaron desde FAEVYT y agregaron que “es importante que los argentinos sepan que llegó el momento de volver a viajar, recuperar el consumo de turismo interno y comenzar a recorrer el camino para salir de la crisis más profunda que ha sufrido nuestro sector”.

Hasta el momento, alrededor de 48 mil personas que armaron más de 16.500 viajes por un total de 630 millones de pesos se sumaron al programa Previaje. Los destinos más buscados por los futuros turistas son: San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, la Costa Atlántica, El Calafate y Ushuaia.

Además, unos 11 mil prestadores de todo el país se inscribieron en el registro para participar en este programa de fomento al turismo interno.

El plan Previaje prevé un aporte del Estado de unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas. Esto equivale al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021. Los topes máximos de reintegros serán de 100 mil pesos y los mínimos de 5 mil pesos.

Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en www.previaje.gob.ar las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar, sólo en servicios turísticos y durante todo 2021.

Sin embargo, si gasta 300 mil pesos, el tope de reintegro será de 50 mil pesos y no de 150 mil, que es el 50% del valor del viaje contratado. Las facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía. El crédito se podrá utilizar en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año.

De acuerdo con lo previsto, el Ministerio de Turismo y Deportes invertirá unos 16.500 millones de pesos para subsidiar la demanda y estima que a esa cifra se agregarán otros 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los 30.000 millones de pesos.