La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de octubre de 2020

PreViaje: muchas consultas, pero pocas ventas en la primera semana

Las agencias de viaje son las más optimistas, con un promedio de 85 llamadas diarias y hasta más 40 reservas concretadas. Referentes de hoteles y balnearios son más cautos: aseguran que aumentaron los llamados, pero esperan que las ventas lleguen de la mano con los anuncios de la apertura.

El PreViaje, el programa de preventa turística impulsado por el Gobierno nacional que reintegra un 50% de lo gastado para utilizar en otros viajes o servicios en todo 2021, culminó su primera semana y despertó el interés de turistas y marplatenses.

Con importantes beneficios incluso para los residentes de la ciudad que quieran acceder a servicios turísticos, la iniciativa catapultó las consultas y comenzó a impulsar cierto movimiento en un sector que permanecía inactivo desde hacía más de siete meses.

Entre los operadores de la ciudad, los más optimistas fueron los referentes de las agencias de viajes, quienes aseguraron haber recibido un promedio de 85 consultas diarias y picos de 40 ventas en un día.
Sebastián Salvia, representante de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata y el sudeste bonaerense aseguró a LA CAPITAL que el programa generó “muchas expectativas”.

“Vivimos esta primera semana con mucho entusiasmo. La realidad es que esta primer semana lo que se ha visto es un volumen interesante de consultas sobre cómo funciona el programa. Eso hace entusiasmar a que el programa esté generando el interés deseado”, indicó el referente del sector, quien aseguró que la actividad turística está “cada vez más cerca”.

playa-12oct24

Por su parte, Diego Zamorano, responsable de la agencia Zamorano viajes, si bien aseguró que en la última semana fueron “muchísimas las consultas recibidas”, advirtió que el interés de los pasajeros hoy está recién a partir del otoño.

“Las consultas y compras no son tanto para el verano, sino para viajes a encarar a partir de marzo”, señaló el empresario, quien de todas maneras apostó a que las ventas aumenten una vez habilitada la movilidad de pasajeros.
“Con el anuncio de la vuelta de los vuelos y colectivos, si bien por el momento es solo para esenciales, en la brevedad se abrirá para el turismo y ahí está posibilidad de que comiencen a reactivar las ventas para la temporada”, señaló.
Y agregó a modo de comparación: “Si las consultas para el verano hubiesen estado al ritmo de las recibidas para el resto del año, estaríamos completo para Mar del Plata”.

Así y todo, Zamorano se mostró muy satisfecho con el balance de los primeros días. “Tuvimos entre 70 y 100 consultas por día, un nivel similar a lo que veníamos trabajando antes. Las ventas aún no, pero en una jornada llegamos a concretar 40 pasajeros”, indicó.

Según señaló, el valor de los paquetes depende de los destinos, pero los más económicos rondan los $20 y $30 mil e incluyen viaje en colectivo, 4 noches en un hotel y media pensión (desayuno y cena).

Zamorano también aseguró que incluyó, para todo 2021, la opción de adquirir un “seguro covid” a través de su prestador del servicio. “El seguro cubre el hisopado, en caso de que la persona desarrolle síntomas y sea considerada caso sospechoso, y la primera atención de salud”, indicó.

Más cautela

Igual de entusiasmados, pero con un tono más de cautela, empresarios hoteleros y de balnearios analizaron los primeros siete días del programa de preventa y se mostraron esperanzados de que el mismo colabore con una temporada que ya se sabe, será particular.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, aseguró a LA CAPITAL que recibieron “muchas consultas” aunque todavía las mismas no se reflejan de lleno en las reservas para el verano.

“Tuvimos muchas consultas, pero las ventas hasta el momento han sido prácticamente nulas, al menos en lo que a reserva directa se refiera”, señaló el empresario. Así y todo, Palena se mostró positivo a que las reservas aumenten en cuanto haya más claridad en cuanto a las actividades y protocolos habilitados para ingresar a las ciudades.

“Hay todavía mucha incertidumbre sobre si va a haber temporada, por eso nosotros estamos siendo muy flexibles con las reservas y para que la gente pueda aprovechar la promoción, que para enero y febrero vence el 31 de octubre y es muy importante”, indicó.

En la misma línea se pronunció Nicolás Parato, del balneario Torreón del Monje e integrante de la Cámara de Balnearios, quien aseguró que el lanzamiento del PreViaje aumentó “muchísimo” las consultas.

“La aprobación del protocolo fue fundamental para que la gente comience a llamar y reservar. Lo mismo con el lanzamiento del PreViaje, que aumentó muchísimo las consultas”, señaló el empresario, quien aseguró que se dio la particularidad que clientes del restaurante analizaran por primera vez alquilar en el balneario.

Juan Bolviani, de la empresa de transporte Vía Bariloche, también aseguró percibir un incremento de las consultas, aunque aseguró que el movimiento es “leve”. “Paulatinamente van aumentando las consultas en ciertas terminales”, indicó, al tiempo que también puso el foco en la necesidad de contar con una fecha concreta para la vuelta del turismo.

Vale destacar que los usuarios que realicen viajes a destinos nacionales en 2021, y hayan adquirido los paquetes en la preventa, podrán cargar en la página web del programa PreViaje sus comprobantes de compras vinculadas a turismo y obtener un crédito equivalente al 50% para gastos en el destino.