CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de junio de 2016

Primer caso mortal de gripe A en la ciudad: falleció un bebé de dos meses

Falleció ayer al mediodía en el Hospital Materno Infantil. El bebé no había sido vacunado porque recién la dosis se le debía colocar a los seis meses.

Un bebé de dos meses murió este martes en el Hospital Materno Infantil como consecuencia de la Gripe A y de esta manera se produjo el primer caso mortal en la ciudad desde que comenzaron a producirse los contagios por la llegada del frío.

La víctima había nacido en marzo y no estaba vacunada ya que la aplicación se realiza a partir de los seis meses.

Según pudo confirmar LA CAPITAL, el bebé ingresó el hospital el viernes pasado con un cuadro “bastante extraño”. “Al principio no tenía problemas respiratorios, pero se lo veía en mal estado y por eso se lo internó”, confió la epidemióloga, Analía Rearte. Con el paso de las horas, el estado de salud comenzó a empeorar y el domingo pasó a terapia intensiva, donde se comprobó que se trataba de un caso de N1H1. Finalmente, sus condición fue empeorando y hoy al mediodía falleció.

Este es el primer caso mortal de Gripe A que se registra en la ciudad y el número 45 que se registró en el Hospital Materno Infantil, donde un nene de 5 años había estado internado en terapia intensiva pero logró recuperarse.
“Justo en este caso se trató de un grupo que queda desprotegido. La mamá no estaba vacunada porque aún no habían llegados las dosis al país ya que la campaña no había comenzado. Entonces fue internada, nació el bebé y éste recién puede vacunarse a partir de los seis meses”, explicó Rearte.

 

LAS RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la vacuna contra la gripe se encuentra disponible en los 8.600 vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos de todo el país habilitados para aplicarla de forma gratuita a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, entre ellos, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y los niños de entre 6 meses y 2 años.

Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. En ese sentido, cabe aclarar que la cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa, además de la Influenza A H3N2 e Influenza B. La cartera sanitaria nacional recuerda que la denominada gripe A es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades y fallecer por gripe, motivo por el cual se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

Dentro de los grupos de riesgo se encuentra el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los pacientes sólo requieren tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar el contagio, es importante:

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir cubiertos ni vasos.

• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

• Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.



Lo más visto hoy