CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de marzo de 2016

Primer fin de semana a puro Piazzolla

El Festival Piazzolla Marplatense 2016 tuvo su primer fin de semana a puro arte. Diferentes elencos estilos musicales, danza y otras disciplinas artísticas se dispusieron a rendirle homenaje a Astor Piazzolla, embajador de Mar del Plata en el mundo, en el

Este año el Festival Piazzolla Marplatense cuenta con más espacios culturales para que la música de Astor tenga un mayor alcance. Por eso, además del Teatro Colón, en esta edición se sumaron el Teatro Diagonal, Plaza del Agua, el Centro Cultural Osvaldo Soriano y los tres Polideportivos barriales.
En estos últimos, el objetivo fue acercar el arte de Piazzolla a la mayor cantidad de vecinos de la ciudad. En ese sentido, centenares disfrutaron de la Orquesta Municipal de Tango que brindó un espectáculo con entrada libre y gratuita.
Dirigida por el maestro Julio Dávila, se presentó el sábado en el Polideportivo del barrio Libertad ubicado en Ituzaingó entre Tandil y Costa, donde interpretó una selección de temas tales como Lo que Vendrá y Milonga del Angel.
En tanto, el domingo fue el turno del Polideportivo del barrio Las Heras -Fortunato de la Plaza 8438- con el espectáculo Tanguísimo, en el que Fernando García acompañado al piano por Leandro Villar interpretó versiones originales que fusionaron elementos del jazz y lo electrónico.
Por otro lado, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano se desarrolló una charla sobre la grabación de las Cuatro Estaciones de Piazzolla en versión eléctrica a cargo de Alejandro Serravalle, músico acompañó a diferentes artistas interpretando distintos estilos y géneros musicales.

Danza y música en los Teatros

A su turno, los Teatros Colón y Diagonal tuvieron sus salas llenas gracias a una diversidad de propuestas artísticas. En el caso del Teatro Municipal Colón, el sábado homenajeó a sala llena a Astor Piazzolla con una noche atravesada por el tango y la danza. En primer lugar, el destacado pianista Nicolás Guerschberg, integrante del quinteto de la Fundación Piazzolla, brindó un concierto basado especialmente en la obra del genio marplatense haciendo una personal lectura de algunas de las obras más emblemáticas del repertorio Piazzolla, acompañado en algunas de ellas por la cantante Marianela Villalobos.
Más tarde el estudio de danza que dirige la bailarina Ana María Zaninetti llevó a cabo su propuesta Que te recontra Tango, que contó con una gran puesta coreográfica y de vestuario que deslumbró a una sala repleta. Bajo este apasionado título desarrollaron un espectáculo cargado de expresividad corporal al ritmo del 2×4, con una mirada transversal a la obra de Piazzolla.
Ya el domingo, el grupo vocal Arsis Nova interpretó una amplia gama de trabajos de Astor, tales como Verano porteño, Alguien le dice al tango, Muerte del ángel, Resurrección del ángel, Los pájaros perdidos y otros temas en versiones a ocho voces a capella y con piano.
Por su parte, en el Teatro Diagonal el sábado se presentó El Desbande Trío, con un espectáculo en el cual la formación integrada por virtuosos músicos de nuestra ciudad desarrollaron un repertorio de temas clásicos de Piazzolla con un estilo netamente instrumental y un timbre particular que le otorga identidad y originalidad. Esta propuesta despertó sonrisas e interminables aplausos en el público presente.
Al día siguiente en este espacio tuvo lugar la puesta Tango y Filosofía: Entre Piazzolla y ellos, reflexiones cantadas. Esta actividad marcó el ritmo de la noche con una puesta escrita, dirigida e interpretada por Marcela Puglisi, Oscar Gratti y el bandoneonista Miguel Ernesto Morgante, con una mirada distinta sobre la música del compositor marplatense y de la poesía intensa, desgarrada y universal de Borges, los versos de Ferrer, o las comprometidas letras de Solanas o Trejo.

Piazzolla al aire libre

El escenario Violeta Parra de Plaza del Agua fue epicentro de una multiplicidad de actividades que comenzaron con Vale Cuatro, el cuarteto integrado por Juan Carlos D´Orso en saxo soprano, Rodrigo Noé Belga en saxo alto, Hernán Torres en saxo tenor y Natalia Rodrígues Alvarez en saxo barítono, que realizó una impecable intervención basada en los cuatro registros de la familia de los saxos celebrando en esta oportunidad obras de nuestro Astor con piezas indispensables del repertorio.
Al día siguiente se presentó la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Guillermo Becerra, organismo que interpretó 12 temas compuestos por Astor Piazzolla en arreglos especiales para banda donde se destacan las versiones de Oblivion y Fuga y Misterio.
A su vez, en el mismo espacio cultural pero en la sala La Nave se desarrolla la exposición Astor Piazzolla Intimo y Universal con fotografías del gran músico argentino.

La Orquesta Sinfónica con nuevo director

Por último, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, con una Sala Astor Piazzolla se presentó la Orquesta Sinfónica Municipal, en un espectáculo que marcó el inicio de la dirección de Diego Lurbe frente al organismo artístico emblema de la ciudad.
Además, el organismo contó con la participación del destacado bandoneonista Esteban Calderón como músico invitado, quien actualmente en San Juan.
Calderón demostró el virtuosismo a la hora de tocar el instrumento que llevó a la gloria al gran Astor, cosechando interminables aplausos para coronar una velada inolvidable.