CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 19 de noviembre de 2016

Primeras discrepancias en el Congreso español muestran la debilidad del PP

El grupo parlamentario del oficialismo ya tuvo varias derrotas en los últimos días. La más destacada ha sido la suspensión de la aplicación de la Ley de Calidad Educativa.

Mariano Rajoy.

MADRID, España.- La falta de mayorías claras en el Congreso español, que llevó a diez meses de Ejecutivo sin competencias plenas, ha demostrado ya la debilidad del gobernante PP (centroderecha).

Los comicios de junio pasado, repetición de los que se habían celebrado seis meses antes, depararon un Congreso fragmentado en el que el primer lugar corresponde al PP, con 137 escaños, lejos de la mayoría absoluta, cifrada en 176 diputados en una Cámara con 350 representantes.

Tras diez meses de interinidad, Mariano Rajoy consiguió ser reelegido jefe del Ejecutivo el 29 de octubre, dos días antes de que expirara el plazo tras el cual España se hubiera visto abocada a celebrar las terceras elecciones en un año.

Para ello Rajoy tuvo que ser apoyado por los liberales de Ciudadanos y contar con la sufrida abstención de los socialistas, divididos por ese respaldo que se llevó por delante a su líder, Pedro Sánchez, partidario del “no” al PP.

Sin embargo, ya instalado de nuevo en el poder, Rajoy se ha percatado de que el camino no va a ser tan fácil y su grupo parlamentario ya cosechó varias derrotas en los últimos días.

La más destacada ha sido la suspensión de la aplicación de la Ley de Calidad Educativa (LOMCE), uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura, en la que el PP tenía mayoría absoluta, y una de las más polémicas, con reformas cuestionadas por profesores, alumnos y padres de estudiantes.

El Congreso paralizó la aplicación de esa ley, con el único rechazo del PP y ahora el Gobierno busca replicar al desafío de la oposición con un arma que le otorga la ley: el derecho de veto contra medidas que pueden suponer un aumento de gasto público o de disminución de ingresos.

Cuando fue investido presidente, Rajoy ya advirtió de que no admitirá dirigir un gobierno “que sea gobernado” por la oposición.



Lo más visto hoy