CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de septiembre de 2023

El Ejecutivo propuso un aumento de 55% y hay principio de acuerdo con el STM

La propuesta consiste en un 25% a pagar con los haberes de septiembre, un 10% con los de octubre y un 20% con los de noviembre. El lunes lo trata la asamblea del gremio.

El gobierno de Guillermo Montenegro propuso un incremento salarial de 55% entre septiembre y noviembre y reabrir la paritaria el 15 de diciembre, con lo que llegó a un principio de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

El avance de las negociaciones fue difundido por la comisión directiva del gremio, que avaló la oferta y el lunes, a las 18, la pondrá a consideración de la asamblea general de afiliados.

Puntualmente, la propuesta consiste en una recomposición salarial de 25% a pagar con los haberes de septiembre, de 10% con los de octubre y de 20% con los de noviembre. Así se redondearía una suba salarial de septiembre a noviembre de 55% y un incremento de enero a noviembre de 110%. Según trascendió, los montos se pagarán sobre la base de los salarios de enero.

Las partes retomaron la negociación esta semana, después del paro por 48% que llevaron adelante los trabajadores el jueves y el viernes de la pasada. Un dato clave para clarificar las conversaciones fue el de la inflación de agosto, del 12,4%.

En lo que va de 2023, el gobierno local y el STM llevan firmados dos acuerdos. En febrero hubo un incremento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec. El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. Además, las partes se comprometieron a completar 400 reencasillamientos a través de la Junta de Ascensos y Calificaciones.

La segunda negociación se produjo en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en cuatro cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril, 9% en mayo, 9% en junio y 14% en julio. de esta forma, hasta ahora los acuerdos salariales tuvieron una suba acumulada del 55% en lo que va del año.

Por el momento, ninguna de las partes informó qué ocurrirá con la suma fija de $ 60 mil (en dos tramos de $ 30 mil) que promovió el Gobierno nacional.

En ese plano, la provincia estableció la creación de un Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios por hasta $4 mil millones (ampliable a hasta $8 mil millones), destinado a asistir a los intendentes para el pago de la suma fija.

El decreto 1610/2023 definió que la ayuda “será efectuada a solicitud” de cada intendente y que “las asistencias serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio”. Los montos deberán ser reintegrados en noviembre o diciembre, sin pago de intereses ni gastos adicionales.