CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 15 de noviembre de 2019

Problemas con las prestaciones sanitarias: una de las principales quejas de los jubilados de la ciudad

“En los últimos meses empezaron a aumentar los reclamos referidos a los servicios públicos, sobre todo cuando empezaron a llegar las facturas en invierno. Y después de las PASO se disparó mucho el tema medicamentos”, dijo Carina Ponce, responsable del área provincial en el partido.

Carina Ponce.

LA PLATA (Corresponsalía).- Conflictos con las prestaciones sanitarias, el trabajo y la seguridad social constituyen los principales  reclamos que los adultos mayores de General Pueyrredon realizan ante la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Según los datos recientes del organismo provincial que conduce Guido Lorenzino, el 36% de las quejas realizadas por los jubilados locales están relacionadas con la falta de acceso al sistema sanitario de la ciudad y las prestaciones de salud, mientras que otro 34% está vinculado con los obstáculos en la obtención de la seguridad social (quita de cobertura de medicamentos y reducción del porcentaje cubierto por las obras sociales, entre otros).

De acuerdo a las estadísticas a las que accedió este medio, un 12% de las denuncias tiene que ver con el fuerte incremento de tarifas en los servicios públicos; un 11% con dificultades vinculadas a la compra de bienes de consumo y servicios privados y un 3% con el pago de impuestos.

Finalmente, un 2% presenta quejas por apremios relacionados con la vivienda; un 1% por problemas en asuntos viales y otro 1% por conflictos interpersonales.

Carina Ponce, responsable del área de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo, contó a LA CAPITAL que “en los últimos meses empezaron a aumentar los reclamos referidos a los servicios públicos, sobre todo cuando comenzaron a llegar las facturas en invierno. Tengamos en cuenta que la jubilación mínima es de 12.800 pesos; con ese dinero no pueden pagar nada”.

“Y después de las PASO se disparó mucho el tema medicamentos –añadió-. PAMI no saneó ningún tipo de problemática, y ni siquiera hay respuestas”.

Tardanza de los trámites previsionales

En cuanto al sistema previsional, Ponce refirió que “la mayor cantidad de reclamos contra ANSES y el Instituto de Previsión Social (IPS) son la tardanza y la falta de posibilidad de defenderse ante esos organismos”.

En ese sentido, amplió que “los procedimientos hoy son muy cerrados”.

De hecho –según detalló Ponce- en el IPS se han detectado expedientes jubilatorios que han tardado más de tres años.

La encargada del área bonaerense comentó por otro lado que “tenemos la expectativa de que se cambie el paradigma: que se centre en la persona,    que no sólo se restablezcan los derechos que se han ido perdiendo sino que además se empiece a mirar, desde todos los organismos, a la persona mayor con una perspectiva de derechos”.

Violencia económica

Otra de las problemáticas que afrontan los jubilados es la violencia económica y financiera.

Más allá de las entidades crediticias –que en ocasiones son denunciadas por hacer descuentos en haberes de productos financieros y de servicios no solicitados, entre otras irregularidades-, Ponce aseguró que “también se presentan situaciones de violencia económica intrafamiliares”.

“Cuando nos enteramos de alguna situación de esas características –explicó- damos intervención a la Defensoría oficial, en especial a la de Provincia. Y en el caso de que se detecte la comisión de un delito, damos intervención a la fiscalía”.

Dónde consultar

En General Pueyrredón viven en forma permanente más de 170 mil personas mayores de 60 años, lo que representa más del 25% de su población total.

Mar del Plata, puntualmente, es una de las ciudades argentinas con más recepción de población añosa.

En la ciudad, los adultos mayores pueden asesorarse en la oficina ubicada en la calle 25 de Mayo 3022, de 8 a 14 horas, o bien llamar al teléfono 15-585-3703.

También pueden consultar a la dirección de e-mail: [email protected]