CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de marzo de 2022

Problemas para validar la carga de SUBE: no funcionan varias terminales en Mar del Plata

Las máquinas se encuentran rotas o fuera de servicio. En algunos puntos, solo pueden usarse en horario reducido. Quienes cargan saldo de manera virtual para aprovechar descuentos o ganar tiempo, se chocan con el problema al verse obligados a validar la operación.

La recarga virtual de la tarjeta SUBE supone inmediatez e incluso un ahorro para los usuarios del transporte público debido a los descuentos existentes, pero la operación requiere pasar por una terminal física para validar el saldo, proceso que últimamente conlleva complicaciones debido a que buena parte de las terminales automáticas (TAS) distribuidas en Mar del Plata se encuentran rotas, fuera de servicio o bien solo pueden utilizarse en horario reducido.

De acuerdo con el sitio oficial del sistema SUBE, en la ciudad hay más de 30 terminales de autogestión, también denominadas “tótems”, por los cuales solo hace falta pasar la tarjeta para validar la carga. Sin embargo, parte de ellas hace tiempo no funciona correctamente y los usuarios se ven obligados a recorrer distintos puntos hasta encontrar uno que esté operativo para completar el trámite.

A través del sitio web de SUBE es posible cargarle saldo a la tarjeta, pero se requiere pasar por una terminal de autogestión para completar la operación. Asimismo, aplicaciones como Cuenta DNI -la más utilizada por los marplatenses- ofrece recargar la SUBE con un 25% de descuento, solo los lunes y con 100 pesos de tope de reintegro por día. Una vez más, el sistema advierte: “Para que se acredite, validá la recarga en cualquier terminal”.

Cuenta DNI

Si en plena era digital resulta o no necesario esta doble aprobación para cargar la tarjeta es algo que autoridades del Transporte deberían revisar, pero por el momento la validación en las terminales de autogestión es obligatoria.

En la zona céntrica de Mar del Plata, uno de los tótems se encuentra ubicado en el hall de la Municipalidad, en Luro e Hipólito Yrigoyen. Sin embargo, la máquina suele estar fuera de servicio, como ocurre desde hace unos días, confirmaron fuentes del Municipio.

Sobre la costa, el sitio web de SUBE informa que es posible validar la recarga en la sede del Ente de Turismo ubicado junto al Teatro Auditorium, en Patricio Peralta Ramos y Rivadavia. Sin embargo, la máquina se encuentra rota y el personal de la oficina sugiere hacer la operación en la despensa de Bolívar y Buenos Aires, donde los empleados repiten diariamente una y otra vez a los usuarios: “No funciona”.

Otro de estos tótems está instalado en Belgrano entre San Luis y Mitre, dentro de la sede del Emtur. La máquina funciona, pero la oficina solo se encuentra abierta hasta las 15. Aquellos usuarios que deban validar su carga fuera de ese horario, deben dirigirse a otro punto.

A unas pocas cuadras, en el Centro de Salud N° 1 de Colón y Salta también hay una de estas terminales, pero al igual que las anteriores, dejó de funcionar hace ya un tiempo, según confiaron fuentes municipales.

sube5

En la sede de Anses ubicada en Independencia casi Avellaneda, hasta hace un tiempo funcionaba una de las terminales, pero últimamente no se encuentra disponible.

En la intersección de Catamarca y 25 de Mayo, en la Biblioteca municipal, el tótem suele experimentar fallas. “A veces anda, a veces no”, señalaron usuarios.

Dentro de las que sí funcionan, pueden destacarse las que se encuentran en el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Funes y Rodríguez Peña. Las facultades de Arquitectura y Económicas cuentan con tótems operativos, al igual que la Facultad de Derecho, en 25 de Mayo e Yrigoyen, y la de Ingeniería, en Juan B. Justo al 4300.

Asimismo, se encuentra operativa solo una de las dos terminales de autogestión ubicadas en la feria de avenida Luro y Salta. También, entre otras, es posible validar la carga en la sede de UTE Libertador, en Luro al 3300, donde sin embargo algunos usuarios aseguran que “de vez en cuando no anda”.

La Subsecretaría de Movilidad Urbana del Municipio ofrece un formulario digital para volcar quejas y reclamos por fallas en las terminales de autogestión.

Según pudo saber LA CAPITAL, varios reclamos en torno a esta problemática llegaron en las últimas semanas al Concejo Deliberante y estos se canalizarían a través de expedientes para pedir explicaciones a las autoridades locales, del área de Movilidad Urbana, y nacionales, del Ministerio de Transporte, a los fines de arreglar las terminales o bien, suprimir la obligatoriedad de tener que validar la carga en estos puntos.

Foto MGP - Nuevas validadoras SUBE

Boleto estudiantil

Cabe señalar también que en marzo de este año se habilitó también el boleto estudiantil en la tarjeta SUBE, que permite a las y los estudiantes viajar gratis a la escuela en colectivo.

El beneficio consiste en hasta 50 viajes mensuales de lunes a viernes, con un tope de cuatro por día, y el trámite puede iniciarse a través de Internet, pero debe completarse también a través de una Terminal Automática SUBE o bien mediante la app Carga SUBE o un dispositivo de Conexión Móvil para activar el beneficio.

Terminales Automáticas SUBE

Según lo informado oficialmente por el Municipio, las TAS habilitadas en la ciudad -aunque no todas funcionan- son las siguientes:

Palacio Municipal (Yrigoyen 1627), Centro de Salud El Martillo (Génova 6657), Centro de Salud Centenario (Tierra del Fuego 3116), Centro de Salud Nº1 (Salta 2300), Centro de Salud Jorge Newbery (Moreno 9375), Centro de Salud Nº 2 (12 de octubre 4425), Delegación Puerto (Ayolas 3670), Delegación Estación Camet (Perito Moreno 4356), Delegación Batán (Larraya e Illia), Delegación Sierra de los Padres (acceso Sierras), Distrito Descentralizado El Gaucho (Juan B. Justo 5665), Dirección de Transporte (Independencia 3299) y en la Dirección de Discapacidad (Pescadores 456).

También hay en la sede de Desarrollo Social (Bronzini 1147), Consejo Escolar (Colón 6045), Polideportivo Islas Malvinas (Juan B. Justo 3500), Polideportivo Barrio Libertad (Ituzaingo 8350), Polideportivo Barrio Colinas de Peralta Ramos (Einstein 1502), Ente de Turismo (Belgrano 2740), Aeropuerto Astor Piazzolla (Ruta 2 Km 401), Estación Ferroautomotora (San Juan 1473), Biblioteca Municipal (25 de Mayo 3105), Ente de Turismo (Bvrd. Patricio Peralta Ramos 2270), Biblioteca Central UNMDP (R. Peña 4046), Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855), Facultad de Ingeniería (Juan B. Justo 4302), Facultad de Ciencias Económicas (Funes 3250), Museo MAR (Félix U. Camet 800) y en la sede de PAMI (Balcarce 3296).

A su vez, hay tótems en Feria de Compras (Luro 3322), Polirubro Hashtag (Tejedor 1298), Locutorio CyberDream (Edison 1820), Polirubro Alfano (Jorge Newbery 3950), Drugstore La Feliz (Bolívar 2132), Paseo de Compras Carelli (Luro 10576), Supermercado Carrefour (Constitución 7598), Feria de Compras Las Vituallas (Mario Bravo 2037), Coop. Eléctrica Laguna de los Padres (Lote 19), Estación de Servicio Don Félix (Constitución 4003), COPETEL (Constitución 5151), Estación de Servicio Ciromar (Champagnat y Colón) y en el Club Quilmes (Luro 3868).