La Justicia brasileña consideró procedente la denuncia del Ministerio Público contra Agostina Páez, de 29 años. La causa se originó tras un incidente en un bar de Ipanema y permanece bajo secreto judicial.
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro consideró procedentes las acusaciones de la Fiscalía brasileña por injuria racial contra la abogada argentina Agostina Páez y, además de imputarla y abrirle juicio, ordenó su detención preventiva, informaron fuentes judiciales.
El arresto preventivo para garantizar el curso del proceso fue ordenado por el Juzgado 37 penal y la decisión no fue divulgada debido a que está bajo sigilo, pero la decisión judicial fue confirmada por fuentes del Ministerio Público.
Páez, una abogada e influencer de 29 años, está retenida en Río de Janeiro desde el 14 de enero pasado luego de que los empleados de un bar la acusaran de racismo y presentaran como prueba un video en el que la argentina, dirigiéndose a sus supuestas víctimas, aparece haciendo gestos en los que imita a un mono.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía, inicialmente y de forma peyorativa, la acusada llamó “negro” a un camarero que le reclamó el pago de una cuenta en un bar del turístico barrio de Ipanema y después lo tildó de “mono” e hizo los gestos característicos del animal.
Pese a que fue advertida de que su conducta constituía un crimen grave en Brasil, la argentina también se habría referido a los empleados del bar como “negros de m…”, según el Ministerio Público.
Páez negó las acusaciones y atribuyó sus gestos a una broma hacia las amigas con las que llegó a Río de Janeiro para pasar unos días de vacaciones.
La Policía Civil abrió una investigación así que recibió la denuncia y la justicia determinó que la abogada debía permanecer en Río de Janeiro, por lo que le retuvo el pasaporte y le ordenó portar una tobillera electrónica para fiscalizar sus movimientos.