CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de junio de 2025

Procesaron a comerciante chino, sus custodios y dos agentes de Prefectura por un secuestro

La Justicia Federal resolvió que los dos prefectos sean procesados por aceptar un soborno para dar información sobre un marinero chino al que un compatriota lo intentaba secuestrar. Finalmente el secuestro ocurrió, pero con la víctima equivocada.

La Justicia Federal procesó a cinco personas por distintos grados de participación en el secuestro por error de un marinero chino en el puerto de la ciudad  en el mes de marzo y entre los imputados aparecen dos miembros de Prefectura Naval por aceptar un soborno.

El juez Santiago Inchausti consideró en esta instancia de la investigación que hay prueba para que Chen Kang, un comerciante de origen chino radicado en Mar del Plata, sea responsabilizado por el secuestro de Ma Hai Liang, al igual que Javier Enrique Sanhueza y Miguel Alberto Miranda Rodríguez, quienes ejecutaron la maniobra.  En tanto, los prefectos Juan Antonio Fernández y Raúl Omar Dacal fueron procesados por cohecho pasivo, debido a que recibieron dinero para pasar información.

“La labor de la misma Prefectura Naval fue decisiva para echar luz en este episodio”, dijo una fuente judicial consultada.

El caso involucra a cinco personas por la privación ilegal de la libertad de Ma Hai Liang, ocurrida entre las 22.30 del 17 de marzo y la 1.05 del 18 de marzo, cuando la víctima y su compañero Xu Biao, ambos tripulantes del buque chino Xin Shi Dai 28, descendieron de un taxi en las Terminales II y III del puerto. Allí fueron abordados por tres hombres que se movilizaban en una camioneta Volkswagen Amarok gris. Con amenazas y aparentes armas de fuego, los obligaron a subir al vehículo. A Xu Biao lo descartaron de inmediato; Ma Hai Liang fue retenido durante horas y luego de circular por distintos puntos, incluidos Chapadmalal y Miramar, la víctima fue liberada en el mismo lugar donde había sido capturada.

La investigación, encabezada por la propia Prefectura Naval y el Juzgado Federal N.º 1, permitió identificar como conductor del vehículo a Chen Kang. Las cámaras de seguridad, las comunicaciones telefónicas y los registros de celdas telefónicas hicieron posible reconstruir la secuencia. Junto a él, los investigadores ubicaron a Sanhueza y Miranda Rodríguez como ejecutores materiales del secuestro.

El móvil del hecho sería una deuda impaga de 7.000 dólares que Deng Bi Yun, primer oficial del mismo buque, habría contraído con Chen Kang en China. Las pruebas apuntan a que los captores confundieron a Ma Hai Liang con Deng, o lo retuvieron para obtener información sobre su paradero. La víctima relató que durante su cautiverio fue intimidada y que los secuestradores se disculparon por el error antes de dejarlo libre.

Además, Chen Kang está imputado por haber ofrecido dinero a dos agentes de la Prefectura —FernándezDacal— el 13 de marzo, a cambio de información que pudiera facilitar la detención de Deng Bi Yun. Fernández reconoció haber recibido una transferencia de 20.000 pesos por un “favor” relacionado con la búsqueda del tripulante chino, aunque negó haber sabido de la existencia del secuestro.

La causa sigue en trámite. El paradero de Deng Bi Yun, supuesto destinatario de la acción extorsiva, continúa siendo desconocido.