CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2017

Procuran integrar la vía orgánica con el proyecto del corredor saludable

Luego de correr riesgo de desalojo, referentes de la iniciativa se reunirán con Guillermo de Paz para analizar su incorporación al proyecto que busca instalar un corredor saludable en la zona.

La relación entre los miembros de la Vía Orgánica y la Municipalidad podría abrir un nuevo capítulo este mediodía. Ambas partes analizarán los alcances del convenio firmado entre el intendente Carlos Arroyo, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio del Interior, que busca crear un corredor verde con bicisenda incluida entre la estación Ferroautomotora del CEMA y el Parque Municipal de los Deportes.

“Acordamos reunirnos mañana -por hoy- con el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, para garantizar nuestra permanencia”, señaló, en diálogo con LA CAPITAL, Margarita Menna, colaboradora en la huerta agroecológica de la vía y estudiante del profesorado de biología en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El conflicto entre las partes data del año pasado, cuando el anuncio de la creación del primer Parque Lineal de Usos Múltiples en la ciudad y la llegada de una notificación de desalojo provocó la incertidumbre de los miembros de la “Vía Orgánica”, un espacio dedicado a la producción agroecológica, el desarrollo educativo y cultural, que lleva adelante sus actividades en el mismo lugar donde se emplazaría la nueva iniciativa.

Las propuestas de la Vía

De todas maneras, en las próximas horas las partes podrían llegar a un acuerdo. Desde el espacio artístico aseguran tener buenas expectativas pero pretenden plantear algunas consideraciones a tener en cuenta, una de ellas se basa en que sean las cooperativas las encargadas de llevar adelante la obra.

“Lo que proponemos es que sean las cooperativas, como la Teresa Rodríguez y otras tantas que hay en la ciudad, las que lleven adelante los trabajos. Están constantemente pidiendo trabajo genuino”, señaló.

Y agregó: “Otro punto es que el espacio esté abierto a todas las expresiones artísticas y culturales de la ciudad, para que realmente sea un beneficio para los ciudadanos marplatenses y no un negocio”.

En este sentido ratificó su preocupación de que el proyecto vaya en detrimento de los intereses de los marplatenses. “Como trabajadores marplatense mantenemos cierto posicionamiento respecto el convenio firmado”, señaló.

El proyecto

Según explicaron desde la Municipalidad, el proyecto consiste, en primera instancia, en la construcción de una bicisenda de 3,5 kilómetros entre la Estación Ferroautomotora y el Parque de los Deportes, para luego, en una segunda etapa, llegar hasta Cerrito y Vértiz.

El anuncio fue realizado en agosto del año pasado, cuando el director coordinador de Espacios Verdes, el ingeniero Ricardo Oscar Gabbin, aseguró que el proyecto consistía “en uno de los emprendimientos verdes más grandes” que iba a tener la ciudad, justificando su trascendencia en la cantidad de barrios que se verían atravesados por el corredor.

A su vez el funcionario había agregado: “Se volverá un espacio de utilidad pública, con implicancias culturales, porque tenemos pensado, una vez terminado, convocar a muralistas para restaurar los paredones que dan a este espacio y generar expresiones artísticas”.

Esto, sumado a la notificación de desalojo recibida en octubre, provocó el desconcierto de los miembros de la Vía Orgánica y demás organizaciones que ya realizan expresiones artísticas en una parte del recorrido propuesto.

La intimación, realizada por la empresa Ferrobaires, llegó luego de que, en tratativas con funcionarios municipales, les hayan barajado la posibilidad de un traslado.

“Lo que nosotros tenemos entendido, Ferrobaires no es a quien le interesa ocupar esas tierras, sino que es el municipio el que ejerce presión para desalojar a quienes estamos en los laterales de la vía”, habían asegurado desde el espacio ubicado en Garay y la vía.

En muestra de apoyo y como una manera de visibilizar la problemática que atravesaban, durante el año pasado se realizaron festivales musicales y ferias en las que llegaron a participar cerca de 400 vecinos.