CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de junio de 2018

Productores rurales reciben aumentos de tasas municipales que superan el 300%

La gestión de Arroyo aplicó un fuerte incremento en la tasa por conservación de caminos. Desde la Sociedad Rural piden una revisión de la medida y afirman que "los aumentos son desproporcionados".

Los productores rurales del partido de General Pueyrredon están comenzando a tomar contacto con las nuevas boletas de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial municipal emitidas por la comuna, las cuales registran subas que en algunos casos superan el 300%.

El fuerte aumento es el resultado del incremento de tasas impulsado para este año por la gestión del intendente Carlos Arroyo que fue aprobado a fines de abril por el Concejo Deliberante.

Así como ocurre con muchos de los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos, en el campo hay quienes no salen de su asombro.

“Un productor de la zona que el mes anterior había pagado 66 mil pesos ahora recibió una boleta de 285 mil”, le dijo a LA CAPITAL el presidente de la sociedad Rural de Mar del Plata, Esteban Area.

El dirigente explicó que frente a este tipo de casos la institución ya inició gestiones para solicitar que el gobierno reconsidere la medida.

“Ya nos reunimos con el secretario de Economía, Hernán Mourelle, quien se comprometió a brindarnos una respuesta este viernes. También tenemos previsto reunirnos con el secretario de la Producción, Máximo Macchiavello, y con los concejales de la comisión de Hacienda”, indicó.

Para Area las subas aplicada desde este mes por la comuna son “desproporcionadas” ya que provocaron que la tasa destinada a conservar los caminos rurales adquiriera valores “que no van a poder ser pagados por los productores”.

La medida fue dispuesta a través de la ordenanza impositiva aprobada el 24 de abril, luego de un extenso proceso de discusión.

Durante varios meses de debate el gobierno de Arroyo debió dar marcha atrás con varias de las propuestas que había planteado originalmente, como la de realizar una quita generalizada de exenciones o imponer el cobro de tasas a nuevas actividades, como la producción primaria o el comercio exterior.

Sin embargo el impacto de algunas de esas controvertidas medidas parece haber pasado inadvertido hasta el momento de su implementación.

“Durante la discusión acerca de este proyecto se hizo mucho ruido y a nosotros nadie nos consultó nada. Ahora que las boletas están llegando a manos los productores, comprobamos que los aumentos son desproporcionados”, insistió Area.

La fuerte e inédita suba que registró la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial municipal es el resultado de la modificación de los valores que sus contribuyentes deben abonar en función de la cantidad de hectáreas que poseen sus establecimientos.

El año anterior el valor de la contribución era de 52 pesos por hectárea para los campos menores de 120 hectáreas y de 104 pesos para los de superficies mayores a esa.

Pero a partir de este mes, y en base a la ordenanza impulsada por la gestión de Arroyo, ambos valores sufrieron una suba del 400%, pasando a ser 260 y 520 pesos respectivamente.

“Cuando revisamos lo que sucede en otros municipios de la zona observamos que en ninguno de ellos existen cifras tan desmesuradas ni hubo aumentos tan fuertes como en General Pueyrredon. En Balcarce se paga alrededor de 110 pesos por hectárea y en General Alvarado unos 80 pesos, después de que este año hubiera subas del orden del 25%”, explicó el presidente de la Sociedad Rural.

Sumado a eso, el valor final de la tasa se ve influenciado por la Contribución para la Salud, que para los contribuyentes rurales sufrió este mes una suba de casi el 43% al pasar de los 14 a 20 pesos por hectárea.

Según Area, la institución espera tener una pronta respuesta de los funcionarios, ya que la tasa vencerá a mediados del mes que viene y su pago representará “un enorme costo” para los productores, quienes “en ningún caso vieron crecer sus ingresos en un 400% en el último año”.

Además, “estamos hablando de un tributo que supone una contraprestación de un servicio”, consistente en “la conservación, reparación y el mejorado” de los caminos rurales, indicó.

Según Area, en esta ocasión las autoridades municipales argumentan que la fuerte suba en el valor de la tasa apunta a garantizar una auténtica mejora en la red vial, algo de lo que los productores desconfían.

“Esta mismo gobierno nos prometió solucionar el mal estado de los caminos ni bien asumió y nunca lo hizo. Además existe una comisión de caminos rurales que desde la anterior gestión ya no se reúne. Por lo tanto lógicamente desconfiamos de las intenciones que los funcionarios dicen tener”, sostuvo.