CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Enlace Universitario 9 de junio de 2022

Programa Universitario con Adultos/as Mayores “30 años construyendo puentes para el aprendizaje permanente”

Por Ana Tiribelli (*)

“No dejes nunca de tener sueños, desafíos, inquietudes, no lo dudes ni por un instante, la vida quiere… siente la necesidad de ofrecerte lo que todavía está en el tintero” Haydee, estudiante

El vínculo entra las universidades argentinas y las personas mayores comenzó a construirse hace más de 38 años a través de los Programas de Educación Permanente, en un contexto en el cual las universidades públicas renovaron su compromiso social a través de la función de extensión. A lo largo de estos años se han desarrollado diferentes programas que visibilizan el deseo de las personas mayores de mantenerse activos/as, capaces de generar transformaciones en ellas/os mismas/os y en su entorno, con tiempo y ganas de emprender nuevas búsquedas y desafíos.

El 11 de junio se cumplen 30 años de la firma de la Resolución de Rectorado nº072/92, a través de la cual la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó el funcionamiento del Programa Universitario con Adultos/as Mayores (P.U.A.M.), el cual depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. La mencionada resolución marcó el comienzo de los espacios educativos con personas mayores en nuestra universidad.

El P.U.A.M. tiene sus orígenes en las actividades de extensión iniciadas, a finales de la década del ochenta, por la Lic. Lucía Benardon de Galli y la Lic. María Clara Bellegarde, quienes supieron identificar, evaluar y analizar las necesidades de las personas mayores de la comunidad marplatense, vinculadas a la formación en el ámbito universitario. A partir de lo cual comenzaron las primeras gestiones tendientes a la organización de cursos/talleres de extensión, cuyo único requisito para ingresar era tener más de 45 años, no teniendo que acreditar títulos ni formación previa.

La primera inscripción evidenció claramente el interés en la propuesta, se ofertaron 7 talleres (Psicología Social aplicada, Turismo, Enfermería Geriátrica, Introducción a la computación, Escritura, Teatro y Literatura e Historia) y hubo 250 personas inscriptas.

Durante los primeros años las clases se desarrollaron en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, a partir del año 1996 comenzó a funcionar en la sede ubicada en la calle Matheu 4098, conocida como “la casita”.
Desde su creación el programa ha experimentado un sostenido crecimiento y desarrollo, que se refleja tanto en los miles de estudiantes que han transitado sus aulas, la calidad del equipo docente, la variedad de cursos/talleres y en las múltiples actividades que se generan.

Aprendizaje Permanente, Participación Social y Promoción de la salud, son los principios fundamentales que han orientado la acción durante estos años.

Frente al particular contexto de pandemia, los pilares que sostienen al programa se vieron trastocados. Ante la incertidumbre y los obstáculos, hubo posibilidad de recrear la propuesta original. El interés planteado por las/os estudiantes inscriptos, la disposición del grupo docente, el trabajo articulado con el equipo de gestión de la facultad y el personal universitario, permitió concretar la puesta en marcha de lo que fue una experiencia inédita.

El presente ciclo nos encuentra nuevamente en las aulas, momento esperado y deseado por toda la comunidad del P.U.A.M. El 4 de abril comenzaron las clases con 1.400 estudiantes, un equipo docente integrado por 36 profesores/as coordinando 84 cursos/talleres, los cuales se encuentran organizados en 7 áreas: Lenguas Extranjeras, Humanística y Social, Actividad Corporal, Artes Visuales, Promoción de la Salud, Expresión Artística y Musical e Informática. Las propuestas se cursan en su mayoría en forma presencial, ofreciéndose también alternativas de cursada mixta y virtual.

Las actividades se desarrollan actualmente en la sede y en cuatro extensiones áulicas : Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), el Centro Médico de Jubilados (Ci.Me.Ju), la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

En el año 1998 nace la Comisión de Estudiantes (CEPUAM), la cual se constituyó a partir de la inquietud de un grupo de personas interesadas en representar al colectivo estudiantil y colaborar con la institución. Desde sus inicios la tarea que llevan adelante está caracterizada por el compromiso y la participación activa.

Este breve recorrido por algunos de los aspectos que hacen a la historia y al presente del P.U.A.M., nos permite resaltar el sentido integral de la educación, con independencia de la etapa vital en la que se encuentren las personas. El aprendizaje se constituye en una oportunidad para reflexionar, problematizar e incluirse creativamente en su entorno social, para dotar de nuevos significados a la realidad.

A través de sus sentires y pensare, las/os estudiantes mayores manifiestan, más que nunca, la relevancia que alcanza la posibilidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida. La educación permanente interpela y compromete a las personas como partícipe activo en el aprendizaje. La experiencia vital, la capacidad humana de transformación a lo largo de toda su existencia, el reconocimiento de la importancia y la necesidad de la participación social y la democratización del conocimiento, constituyen aspectos centrales que hacen a la esencia de los programas universitarios con personas mayores.

Coincidiendo con lo que sostienen Guirao y Sánchez (1997), los/as estudiantes mayores, llegan a las aulas dispuestos a replantearse su pasado y, lo que es más importante, su presente y su futuro como individuos y como grupo social. Están en la universidad para aprender, más de lo que ya saben, para revivir, es decir, vivir más y mejor el día a día.

Los años transcurridos desde la creación del P.U.A.M. reflejan claramente el valor que adquieren los espacios educativos construidos colectivamente, espacios amplios y diversos, donde se conjugan el sentimiento de pertenencia, el deseo, los vínculos, los aprendizajes singulares y las experiencias compartidas, dando lugar a renovados proyectos de vida.

(*) Coordinadora del Programa Universitario con Adultas/os Mayores de la Secretaría de Extensión de la FCSyTS, UNMdP.



Lo más visto hoy