La iniciativa propone un patrullaje regular de lunes a sábado, entre las 18 y las 21 en los principales centros comerciales de Mar del Plata, También, entregar botones antipánico a los comercios que no cuenten con el dispositivo.
El concejal de Unión por la Patria, Diego García, presentó un proyecto de ordenanza para crear el programa “Cierre Seguro”, una herramienta destinada a “reforzar la seguridad en los centros comerciales a cielo abierto” del Partido de General Pueyrredon con la finalidad que los comercios “no se vean forzados a cerrar antes por temor a hechos delictivos”.
La iniciativa responde “a una preocupación creciente entre comerciantes y vecinos, especialmente en zonas como la de Talcahuano, donde la inseguridad y la falta de presencia policial llevaron a muchos locales a bajar sus persianas al anochecer”, explicó el edil. De esa manera, los comerciantes ven afectados “no solo sus ingresos, sino también la actividad en el espacio público”.
Asimismo, detalló que la situación “se repite en distintos corredores comerciales, impacta en la economía local, debilita el entramado social y reduce la vitalidad de las calles en horarios clave”.
El proyecto establece que la Patrulla Municipal realice “un patrullaje regular de lunes a sábado, entre las 18 y las 21” en los principales centros comerciales de la ciudad, como Alberti, Constitución, Güemes, San Juan, Microcentro, Punta Mogotes y Sierra de los Padres, entre otros.
“De esa manera -analizó García-, se busca generar un efecto disuasorio y brindar mayor tranquilidad a comerciantes y clientes. En caso de no contar con los recursos suficientes para cubrir todos los corredores en simultáneo, la Secretaría de Seguridad coordinará con la Policía Departamental para garantizar la cobertura”.
La iniciativa también propone “la entrega de botones antipánico a los comercios que no cuenten con este dispositivo”, ya que se trata de una “herramienta clave para una respuesta rápida ante emergencias”.
A entender del concejal, la medida “se complementará con campañas de difusión y señalización en la vía pública, con el fin de informar sobre las acciones de prevención y la forma de activar los mecanismos de seguridad”.
Además, con la intención de “medir la efectividad de las acciones”, el Centro Municipal de Análisis Estratégico del
Delito (Cemaed) elaborará “informes a los tres, seis y doce meses de la puesta en marcha del programa”. El proyecto prevé una prueba piloto de “seis meses” en el centro comercial Talcahuano, ya que se trata de “una de las zonas más afectadas por la inseguridad, como instancia previa a su extensión al resto de los corredores comerciales”.
“Buscamos dar una respuesta concreta y planificada a un problema real –especificó el concejal–. No se trata solo de prevenir hechos de inseguridad, sino de que los comerciantes puedan desarrollar su actividad con normalidad y que los vecinos vuelvan a disfrutar de la ciudad sin miedo”.