CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de junio de 2018

Proponen crear un bono para garantizar el acceso a la cultura

Podrá ser canjeado por entradas para espectáculos. El concejal Ariel Ciano presentó una ordenanza basada en la experiencia del DNI Cultural y La Noche de los Teatros.

La cartelera local cuenta con muy buenas propuestas artísticas.

El acceso a la cultura en todas sus expresiones es un derecho fundamental cuyo acceso debe estar garantizado y ser una prioridad en la agenda pública. Por tal motivo, inspirados en un proyecto de Ley de Margarita Stolbizer, el concejal Ariel Ciano presentó una ordenanza que toma como base la experiencia con el DNI Cultural y La Noche de los Teatros. “Estará destinada preferentemente a jubilados, estudiantes, beneficiarios de asignación o a personas que por distintas circunstancias no tienen acceso a eventos culturales o entretenimientos”, destacó el edil del Frente Renovador.

“El municipio -continuó- entregará un bono por un determinado cantidad de dinero para que luego pueda ser canjeado por entradas para espectáculos”.

Para Ciano “la propuesta de creación de este programa será un avance fundamental para reconocer en los hechos las distintas expresiones de la cultura popular, pudiendo asegurar un acceso y a su vez su consumo para todas las personas. Lo que se pretende es darle valor de ordenanza y con eso, estabilidad y proyección en el tiempo, en lo que refiere a la generación de herramientas que permitan a la comunidad, sobre todo a quienes tienen más dificultades, gozar del derecho a las distintas manifestaciones y expresiones de la cultura”.

Aunque ya existen espectáculos gratuitos, el concejal destaca que “este bono apunta a aquellas producciones que para ser vistas, se requiere del pago previo de una entrada, y a veces la gente no tiene los medios para poder hacerlo”.

“El acceso universal a los bienes culturales debe ser garantizado por políticas públicas porque la cultura es un derecho, como la educación y la salud. Este proyecto pretende a través de este bono cultural, democratizar el acceso a la cultura, centrando la atención en la demanda y contrarrestar la desigualdad real de oportunidades en términos de asistencia, participación y acceso”, afirmó.

El ex presidente del Concejo Deliberante, manifestó que “elegir Mar del Plata es también pensar en políticas públicas a largo plazo, de integración de los diferentes actores culturales que contribuyen a la creación de nuestra identidad, siendo ésta el espejo en que nos miramos. Por eso es urgente que el Estado asuma su responsabilidad y actúe con políticas públicas que permitan la difusión y el acceso de la ciudadanía a la música, la literatura, el teatro, obras audiovisuales, museos o exposiciones”. Y destacó que “será de vital importancia que el bono cultural sea entregado desde los dieciséis años, para que los jóvenes puedan ejercitar la ciudadanía cultural y acceder a los ámbitos culturales adonde se orienten sus preferencias”.