CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 15 de abril de 2016

Proponen la creación de una nueva Oficina Anticorrupción

El proyecto de ley fue presentado por la diputada kirchnerista Diana Conti. Se plantea que funcione en el ámbito del Poder Legislativo.

La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti presentó un proyecto de ley para recrear la Oficina Anticorrupción, actualmente a cargo de Laura Alonso (PRO-Cambiemos), en el ámbito del Congreso de la Nación “con independencia funcional y financiera, que actúe como autoridad de aplicación de la ley de ética en el ejercicio de la función pública”.
La diputada kirchnerista expresa en la iniciativa que el objetivo “es fortalecer las capacidades del Estado argentino para prevenir y perseguir la corrupción en la función pública”.
Conti afirma que para solucionar “un problema fundamental en todo Estado de Derecho” se “vuelve imprescindible contar con organismos de prevención y persecución que puedan desempeñar su función de manera eficiente, imparcial y justa”.
La diputada hace alusión a las contradicciones manifestadas por Alonso con relación a cláusulas secretas del acuerdo de YPF con Chevron y con respecto al compromiso del presidente Mauricio Macri con la investigación “Panama papers”, casos que, asegura, “evidencian la necesidad de repensar la ubicación orgánica e institucional de la Oficina Anticorrupción”.
Sobre ello, Conti subraya que es necesario “contar con un organismo que pueda desenvolverse con verdadera independencia de los poderes políticos”.
Conti asevera que la gestión de Alonso en sus “principales intervenciones” pone de evidencia “a todas luces una grave tergiversación de las funciones del organismo, pareciera actuar en defensa del Presidente antes que investigando la comisión de delitos de corrupción”.
La Oficina Anticorrupción que propone que funcione en el ámbito del Poder Legislativo funcionaría con siete miembros, tres elegidos por la Cámara de Senadores y tres por la Cámara de Diputados en tanto que el séptimo sería designado por resolución conjunta de los presidentes las cámaras y será el presidente del ente.
La nueva Oficina Anticorrupción, según el proyecto, tendrá que elevar al Parlamento “un informe semestral y una memoria anual sobre su gestión que contenga las investigaciones realizadas o en curso de ejecución” que será de carácter público.
El proyecto de Conti fue firmado también por los diputados kirchneristas Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillard, Araceli Ferreyra, Carlos Castagneto, Remo Carlotto, Marcos Cleri, Analia Rach Quiroga y Alejandro Abraham.