La Ciudad

Proponen que en Mar del Plata no se elija más la Reina del Mar

Lo hicieron concejales de Unidad Ciudadana. Presentaron un proyecto para que ese certamen y otros similares sean reemplazados por la elección de "personas representativas". Es para evitar la cosificación de la mujer.

En la previa de la elección de la Reina Nacional del Mar, que se realizará este sábado en Plaza Colón, las concejales de Unidad Ciudadana Marina Santoro, Verónica Lagos y Virginia Sívori propusieron que no se realicen más concursos de belleza o de elección de reinas y princesas en Mar del Plata.

A través de un proyecto de ordenanza, plantearon que esos certámenes sean sustituidos por la elección de “personas representativas” que se destaquen por sus características y valores figurativos del sector al que sean llamados a representar, “sin ser jamás la belleza física el criterio de elección”.

La iniciativa busca que se prohíba el uso de los títulos nobiliarios para concursos y elección de las personas representativas.

Las concejales recordaron que la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres define a la violencia simbólica como “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Sostuvieron que “una parte fundamental en la lucha contra la violencia machista incluye romper con la mirada histórica que pone a las mujeres en el rol de objeto”.

Según indicaron, “los diferentes ámbitos y acciones del Estado –en este caso el municipal– expresan también los modelos y valores culturales que respaldan, promueven o desalientan a través de mecanismos de políticas públicas, ya sean éstos directos o indirectos”.

Subrayaron que no hay antecedentes o registros de concursos o elecciones de reyes o príncipes en fiestas populares o similares, “hecho que demuestra la cosificación de los cuerpos de mujeres o feminizados”.

Además, apuntaron que “los certámenes de belleza o concursos de reinas y princesas fomentan un estereotipo de belleza establecido patriarcalmente, sostenido por una multiplicidad de instituciones de la sociedad e impulsado por los medios de comunicación y la publicidad”.

Desde esa perspectiva, “la realización de este tipo de certámenes atenta contra la salud de las mujeres al imponer estereotipos de belleza que derivan en trastornos alimenticios”.

Por eso puntualizaron que “estos certámenes representan prácticas, acciones, discursos y abordajes comunicacionales en los cuales las mujeres son presentadas como objetos de consumo, de placer, o donde sus cuerpos se ofrecen como oportunidad para la mirada examinadora de los otros”.

La prohibición de este tipo de concursos “extemporáneos, sexistas, cosificadores y que vulneran los derechos de las mujeres constituirá una oportunidad para contribuir con la modificación de una tradición machista en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria”, agregaron.

Destacaron que la prohibición de estos eventos ya fue determinada por los Concejos Deliberantes de Chivilcoy, Saladillo, Olavarría y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, así como en otros municipios del resto del país. Además, no se realizan por decisión de los Departamentos Ejecutivos de Villa Gesell, Coronel Suárez y Mercedes, entre otros.

Como antecedente local citaron el concurso “Miss Cola Reef”, que durante 23 años se realizó en enero y fue suspendido por la marca “por las críticas recibidas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...