CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de junio de 2022

Proponen que no se pueda fumar en patios o terrazas de locales gastronómicos

Un proyecto de ordenanza de la Defensoría del Pueblo busca extender la prohibición a los espacios al aire libre de los lugares cerrados y a los salones de fiesta.

La Defensoría del Pueblo local elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para ampliar la prohibición de fumar a espacios al aire libre de lugares cerrados y salones de fiesta.

La entidad recordó la vigencia de la ordenanza 20104, modificada por la 24194, que tiene como objetivo “reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco en las personas y reducir o evitar las consecuencias que origina el consumo de los productos elaborados con tabaco en la salud humana”.

La norma prohíbe fumar o sostener tabaco encendido en plazas, parques y paseos públicos, y en los alrededores donde haya áreas de juegos para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil.

También en todos los espacios cerrados con acceso público, es decir, allí donde “se ejerza algún tipo de actividad comercial, recreativa, cultural o deportiva, administrativa, financiera y educativa”.

La ordenanza establecía tres excepciones: los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público que dispongan de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación del aire; los clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías con áreas especiales para degustación, y las salas de fiestas cuando fueran utilizadas para eventos de carácter privado.

La propuesta de los defensores es mantener una única excepción: la de los clubes de fumadores. Sostiene que, tras incorporar a la prohibición a las plazas, parques y paseos públicos, “resulta imperioso evitar que se fume en lugares supuestamente abiertos o semiabiertos correspondientes a locales comerciales”.

Los defensores aseguran que hoy algunos locales, que tienen permitido fumar en sus espacios abiertos, los cierran con techos móviles o cerramientos rebatibles, “violando el espíritu propio de la norma”.

“También resulta imperioso declarar libre de humo a los comercios que funcionen como salones de fiestas, cualquiera sea la modalidad de los eventos que se desarrollen”, apuntaron.

Señalaron que, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Inspección General, hay más de 350 locales gastronómicos en el distrito, en muchos de los cuales existen zonas exceptuadas de la prohibición de fumar, “de dificultoso control”.

También argumentaron que “la tendencia mundial se dirige cada vez más a legislaciones restrictivas con relación al humo del cigarrillo, teniendo como prioridad la preservación y cuidado de la salud pública”.

En ese marco, consideraron “adecuado, a más de 10 años de vigencia de la normativa que se pretende reformar, proceder a las reformas propuestas, que simplificarán la aplicación de la ordenanza vigente, evitando conflictos e interpretaciones y garantizando mayor cuidado de los asistentes a locales gastronómicos y de eventos y de sus trabajadores”.