La Ciudad

Proponen que obras sociales y prepagas cubran los protectores solares

La concejal radical Marianela Romero solicitó que OAM, IOMA, obras sociales y empresas de medicina prepaga incorporen en sus prestaciones la cobertura de protectores con factor 30 o superior. Supone un cambio de paradigma: se consideran medicamentos para la prevención de enfermedades.

En sintonía con un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata la concejal radical Marianela Romero elevó este lunes un proyecto de resolución que busca que las obras sociales, empresas de medicina prepaga y mutuales incorporen en sus prestaciones la cobertura de protectores solares con factor 30 o superior.

La iniciativa, que ingresó este lunes al Concejo Deliberante y ahora deberá ser debatida en las comisiones internas, toma en consideración la propuesta aprobada por unanimidad que impulsó la legisladora bonaerense Vanesa Zuccari y advierte la importancia de potenciar acciones preventivas ante las enfermedades de la piel producidas por la exposición social.

Romero solicitó que la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (OAM), el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el resto de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga “incorporen dentro de sus prestaciones asistenciales de salud la cobertura de protectores solares con factor 30 (FPS 30) o superior”, indicado a través de prescripción médica, de acuerdo a las especificaciones profesionales necesarias para cada tipo de dermis.

Se trata principalmente de un “cambio de paradigma”, como advirtió Romero al establecer que los protectores solares sean entendidos como “medicamentos destinados a la prevención, tratamiento y cura de enfermedades”.

La propuesta surge en Mar del Plata, destino de playa y veraneo por excelencia de la Argentina, nada menos que en la cuenta regresiva para la temporada 2021.

El sol cada vez se hace sentir con mayor fuerza y el uso de este tipo de productos resulta indispensable para resguardar la salud. Al mismo tiempo, los protectores solares suelen tener elevados precios en las góndolas que escapan al bolsillo de muchos.

La concejal del bloque radical apuntó al respecto que “aún no se ha incorporado al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura médica de aquellos productos necesarios para dar tratamiento a las afectaciones y enfermedades en la piel” producidas por la exposición al sol.

Marianela Romero, concejal de la Unión Cívica Radical.

Asimismo, la edil puso en evidencia las distintas consecuencias negativas que tiene la indebida exposición al sol sobre la salud y la dermis, siendo la causa más común de cáncer de piel, entre otras enfermedades.

Seguido, remarcó que desde la Sociedad Argentina de Dermatología indican que uno de cada tres pacientes diagnosticados en el mundo por cáncer, se deben a cáncer de piel.

Además, argumentó que Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con mayor incidencia de cáncer media-alta, y la ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica.

Numerosas organizaciones y personas de la provincia se encuentran encolumnadas detrás de este reclamo, como la Fundación Nacional de Albinismo “Simplemente Amigos”.

El proyecto deberá ser tratado en el Concejo Deliberante, con el respaldo de la iniciativa acompañada en la Cámara de Diputados bonaerense y la intención de que pueda aprobarse antes del verano.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...