La Ciudad

Proponen que se disponga alcohol en gel en los cajeros automáticos

Los cajeros son utilizados diariamente por cientos de personas. Las botoneras y pantallas son considerados "posibles focos de infección". El Concejo Deliberante analizará la propuesta elevada por Ariel Ciano, ya consensuada con trabajadores bancarios ante el incremento de casos de Covid-19 en Mar del Plata.

Los cajeros automáticos de las distintas entidades bancarias de Mar del Plata registran a diario una importante demanda de personas. Desde el inicio del aislamiento se aplicó el distanciamiento social en las filas -aunque no siempre se respeta-, pero para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 frente al incremento de casos, el concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) elevó un proyecto en el que propone comenzar a disponer alcohol en gel junto a las máquinas.

En algunas sucursales bancarias, personal de seguridad controla que se cumpla distanciamiento y rocía las manos de los clientes, principalmente a quienes ingresan a realizar trámites. Pero solo en contados casos hay materiales de desinfección junto a los cajeros, una rareza pese a la delicada situación sanitaria en General Pueyrredon. En la mayoría de las entidades, la gente entra y sale y no hay desinfección de manos ni sanitización constante de las pantallas o botoneras que cientos de personas utilizan todos los días.

El expediente ingresó al Concejo Deliberante a fines de la semana pasada y apunta a que el Ejecutivo, en conjunto con los bancos y los trabajadores de dichas entidades, dispongan mecanismos de provisión de alcohol en gel o sanitizante junto a los cajeros automáticos.

“Debemos seguir haciendo esfuerzos para contribuir al cuidado general de los vecinos en los espacios públicos”, remarcó Ariel Ciano, quien tras advertir el paso constante de clientes y usuarios por los cajeros automáticos, propuso esta medida para disminuir las posibilidades de contagio al concurrir a los bancos.

El concejal señaló al respecto que los cajeros automáticos “son la única manera de conseguir efectivo que tenemos hoy en día”, ya que los bancos siguen con sus servicios presenciales limitados.

Si bien se incrementó el uso de medios electrónicos de pago durante el aislamiento, el efectivo sigue siendo necesario.

Por la forma de uso de estas máquinas “estamos obligados a que haya contacto directo con superficies que están en permanente operación sin que haya una medida de seguridad sanitaria en ellos”, remarcó Ciano.

Así, señaló que un gran número de usuarios utiliza los cajeros automáticos cada día, tanto en sus pantallas táctiles como en la botonera, “convirtiéndolos en posibles focos de infección”.

La propuesta, que será debatida en las comisiones internas del Concejo Deliberante, ya fue dialogada con los trabajadores bancarios y apunta a que el Ejecutivo municipal inste, a través de las áreas pertinentes, a que las entidades provean de alcohol en gel o sanitizante junto a los cajeros para promover la desinfección de manos luego de utilizarlos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...