La Ciudad

Proponen un plan integral de “inclusión digital” para Mar del Plata y Batán

Se trata de una iniciativa de "Libres del Sur", basada en tres ejes de abordaje: infraestructura, acceso y formación. Destacaron los datos sobre brecha digital realizado por el Isepci en la ciudad.

En el marco del aislamiento social por la pandemia, y de cara a un futuro en el que la tecnología e internet seguirán siendo servicios de gran necesidad, la organización Libres del Sur presentó un plan integral de “inclusión digital” para Mar del Plata y Batán, basado en un relevamiento realizado en los barrios.

Según señalaron, durante la pandemia los servicios digitales han pasado a ser “derechos fundamentales que conllevan la posibilidad o imposibilidad de ejercer otros derechos, tales como el derecho a la educación, el acceso a la información, así como la consulta, inscripción y verificación de datos vinculados a los programas sociales del Estado”.

Esta situación, aseguraron, dejó aún más en evidencia la desigualdad social, sobre todo “en las zonas más vulnerables, de los barrios populares, donde el Estado debe intervenir para terminar con la exclusión digital”.

En este sentido, desde Libres del Sur destacaron los resultados del relevamiento de conectividad desarrollado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), en conjunto con el movimiento Barrios de Pie y otras organizaciones sociales que forman parte de los Comités Barriales de Emergencia, en los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

En el informe quedó evidenciado que las problemáticas y necesidades son: carencia de dispositivos informáticos (el 80% carece de computadora); falta de conectividad a internet WiFi (en el 76,5% de los hogares y quienes sí poseen es de baja calidad); y la dependencia de los datos del celular (del 65,5%).

Además, se registró una insuficiencia de celulares para los y las estudiantes por casa (en promedio 1 celular cada 3 estudiantes); desconocimiento o imposibilidad de auto-inscribirse a FINES (32% no pudieron inscribirse de manera virtual); falta de formación digital (el 51,5% tienen escasos conocimientos y un 16,5% de analfabetismo digital), entre otros puntos.

Plan integral

En este sentido, desde Libres del Sur proponen poner en marcha un “plan integral de inclusión digital” basado en tres ejes: infraestructura para el acceso al servicio de Internet de calidad en los barrios popularesacceso a dispositivos tecnológicosformación digital.

El acceso al servicio, aseguran, debe garantizarse “a través de la articulación de los movimientos sociales que conocen y son protagonistas en los territorios, ENACOM, la industria TICs local-nacional y las cooperativas proveedoras de servicios de internet”, mediante la implementación de “un plan de infraestructura de conexión a internet de calidad para todos los barrios populares de Mar del Plata-Batán”.

En cuanto a la obtención de dispositivos tecnológicos, el proyecto de Libres del Sur propone “el otorgamiento, mediante convenio con empresas TIC local-nacional, de una computadora para cada estudiante de hogar popular, incluyendo jóvenes y adultos de programas socioeducativos – FINES, SCO – y para docentes de Escuelas públicas Municipales y provinciales”.

Sobre este punto, señalan que el Estado Nacional incumple con la Ley 27550. “La misma enuncia la modificación al artículo 109 de la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206): en los casos de ‘excepcionalidad’, tales como contexto de pandemia, ‘deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad'”.

Por último, y en cuanto al eje que refiere a la formación digital, el proyecto busca “crear programas permanentes de alfabetización digital, capacitando desde la Universidad e institutos terciarios públicos a grupos de ‘mediadores digitales’ con inserción en los barrios populares”.

“La brecha digital no es solo tecnológica, también es del capital simbólico del saber. Es tiempo de hacer realidad los discursos de inclusión”, indicaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...