La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de agosto de 2018

Protesta en Batán por el mal estado de las escuelas

Docentes, alumnos, padres y vecinos se movilizaron para reclamar por los problemas edilicios de la escuela N°7 y la N° 23 de El Boquerón.

Un numeroso grupo de padres, alumnos, docentes se manifestó al mediodía en Batán para reclamar por el estado edilicio de la escuelas. La protesta puntual fue por los problemas que afectan a la escuela Primaria Nº 7 Juan B. Selva que nuclea a 360 alumnos de la zona.

La manifestación consistió con una recorrida por las calles de Batán y finalizó con un breve corte en la Ruta 88.
Según denunciaron los padres y docentes, el deterioro que tiene el edificio es notable. Hay problemas en los baños, en los techos y falla la calefacción. El deterioro edilicio provocó que actualmente los alumnos tengan una jornada reducida.

Por otra parte, la movilización incluyó el reclamo de los docentes de la escuela de El Boquerón donde actualmente están sin calefacción. La situación se vuelve más compleja aún debido a que la escuela tiene un régimen de doble escolaridad por lo que los alumnos pasan 8 horas por día en el lugar.
“Fue una movilización pacífica con muchos vecinos que se sumaron para apoyar el reclamo. Queremos concientizar a todos sobre la situación que se vive en la escuela”, contó María Eva Fernández, ex alumna y mamá de alumnos de la escuela.

Los familiares y docentes explicaron que hicieron muchos reclamos pero hasta el momento nadie les dio una solución. “Hemos presentado notas en el Consejo Escolar y no tuvimos ninguna respuesta”, expresó Fernández.
“La escuela es relativamente nueva pero por la falta de mantenimiento está en mal estado. De hecho, muchas veces nos hemos organizado los padres para hacer los arreglos, pero no alcanza. Lo que hacemos es “atar con alambre” porque no tenemos los recursos necesarios”, agregó.

Los problemas con el Servicio Alimentario Escolar que afectaron a muchas escuelas provinciales en las últimas semanas, también se registraron en la escuela N°7. “Trajeron 5 kilos de pan para 200 chicos”, remarcó Eva Fernández.

La de hoy fue la segunda manifestación de la comunidad educativa de la escuela. La primera fue el 10 de agosto y también participaron muchos vecinos. Justamente, la participación de las familias del lugar es lo que buscan lograr con la protesta. “Los vecinos se hacen eco del reclamo porque todos tienen relación con la escuela”, contó la mamá de un alumno.

Ante la falta de soluciones, los manifestantes aseguraron que van a continuar con los reclamos. “Vamos a seguir con estas iniciativas, siempre de manera pacífica porque no queremos generar problemas. Por eso el corte de ruta fue más que nada simbólico”, cerró Fernández.