Protesta social en Mar del Plata: la mayoría se originó por la crisis y se dirigió contra el Municipio
Los datos emitidos por un estudio del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia dieron cuenta de que 4 de cada 10 manifestaciones sociales que se llevaron a cabo en tres grandes ciudades bonaerenses (La Plata y Bahía Blanca, además de Mar del Plata) fueron causadas por factores económicos.
LA PLATA (Corresponsalía).- El 47% de las protestas que se realizaron durante el primer semestre de 2019 en General Pueyrredon fueron originadas por la crisis económica y la mayoría de las demandas – el 34,6%- estuvieron dirigidas contra el gobierno municipal.
Los datos publicados en el “Primer informe sobre protestas sociales en la provincia de Buenos Aires” –elaborado por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia (OPS)- dieron cuenta de que 4 de cada 10 manifestaciones sociales llevadas a cabo en tres grandes ciudades bonaerenses (La Plata y Bahía Blanca, además de Mar del Plata) tuvieron sus causas en la crisis económica.
Para realizar este detallado informe, el OPS –que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- utilizó como fuente únicamente las noticias sobre los reclamos masivos publicados en los medios de comunicación locales y provinciales, siendo LA CAPITAL el medio elegido como referencia en lo que respecta a General Pueyrredon.
“La relevancia del presente estudio radica en el rol central que cumple la protesta social como derecho fundamental en las sociedades democráticas”, se señaló en el trabajo coordinado por Santiago Galar.
“Entendemos que el derecho a la libertad de expresión, el de peticionar a las autoridades y el de asociación (o el de reunión) son derechos instrumentales que permiten hacer valer el resto de los derechos humanos”, se agregó.
El 35% de las demandas fue contra el Municipio
De acuerdo al informe, en Mar del Plata se destacaron durante el primer semestre de este año las demandas de corte económico: sumadas representan el 47%, un número superior a las visualizadas en el total general (40,2%).
Asimismo se remarcó la escasa cantidad de protestas vinculadas a ‘la justicia’ (5,9%) y ‘la inseguridad’ (1,1%), frente a los reclamos referidos a la temática de ‘vivienda e infraestructura’ (16,8%).
Al analizar la variable ‘disparador de la demanda’, en el municipio conducido por Carlos Arroyo se constató que el 35,7% de las protestas fueron motivadas por una causa específica contra el 64,3%, que fueron originadas por reclamos generales que implicaron una reivindicación más amplia.
En cuanto a los actores demandados por la comunidad que se manifestó, se observó que en General Pueyrredon el 34,6% de las exigencias estuvieran dirigidas contra el gobierno comunal, el 29,2% contra el Ejecutivo nacional y el 10,3%% contra las empresas.
Le siguieron un 8,6% contra el gobierno bonaerense que dirige María Eugenia Vidal, y un 5,9% contra el Poder Judicial.
El 36,7% tuvo una gran convocatoria
En cuanto al formato que adquirieron las protestas, un 38,9% de las manifestaciones en la ciudad fueron concentraciones en un determinado espacio público, un 24,9% fueron cortes de calles organizados y un 16%, marchas.
Sobre la magnitud de las convocatorias, en este partido se destacó un alto porcentaje de protestas ‘grandes’ –en las que participaron entre 101 y 500 personas- y ‘muy grandes’ -participaron más de 500 personas-: ambas categorías sumaron el 36,7% del total.
Le procedieron un 25,9% de manifestaciones ‘minoritarias’ –que fueron promovidas por 50 personas o menos- y un 18,4% de ‘reducidas’ (participaron entre 51 y 100 manifestantes).
Sectores convocantes y daños registrados
En las tres ciudades analizadas por el OPS se detectó que el 81,5% de las protestas tuvo un solo sector convocante y que el ámbito que más convocó fueron los/as ‘vecinos/as’ (25,3%).
Le siguieron el sector sindical (22,9%), las organizaciones sociales (17,4%), trabajadores/as no sindicalizados/as (13,7%), movimiento estudiantil (5,3%) y diversos sectores partidarios (4,5%).
Finalmente, se señaló que en el 94,9% de los casos no se registraron daños –lo que incluye rotura de patrulleros y personas heridas, entre otros-, mientras que sí se registraron daños en el 5,1% de los casos.