La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2018

Protestas y gritos en el acto de inauguración de las playas

Familiares de los tripulantes del Rigel y docentes del Centro de Formación Profesional 416 se movilizaron hasta las playas de la zona de Constitución para hacer escuchar sus reclamos.

Algunos sostenían carteles, otros mantenían en alto sus celulares, para grabar cada cosa que pudiese ocurrir. Los familiares de los tripulantes del buque hundido Rigel y un grupo de docentes del Centro de Formación Profesional 416 rompieron ayer el clima de algarabía por la inauguración de las playas equipadas de la provincia al exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal respuestas ante sus reclamos.

Por un lado, los familiares del buque hundido en junio se acercaron a las playas de la zona de Constitución para exigir que la gobernadora brinde respuestas sobre las circunstancias en la que sucedió el  naufragio que arrojó nueve víctimas en el mar y colabore en la asistencia a las familias. Por otro, la comunidad del CPF 416 reclamaron por el cierre de la institución que, según señalaron, dejará a cerca de 15 docentes sin trabajo a partir del 28 de febrero del año que viene.

Los manifestantes se acercaron cerca de las 11 de la mañana a la playa de Constitución con la intención de visibilizar cada una de las situaciones, pero no fue hasta la llegada de Vidal que desplegaron banderas y comenzaron a los gritos.

MDP FELIZ 19

En un afán de apaciguar los ánimos, secretarios de Gobernación se acercaron a los manifestantes e intentaron recibir los reclamos, para encontrar así alguna solución. Sin embargo, nada pudo evitar que la gobernadora diera su discurso en medio de un fuerte griterío.

Según pudo saber este medio, desde Gobernación manifestaron su “acompañamiento” a los familiares de los tripulantes, aunque aclararon que el origen del reclamo recae en la Nación y no en Provincia. Así y todo, algunos familiares, aseguraron que se acordó una reunión para analizar la posibilidad de abrir una comisión de seguimiento de la investigación por el hundimiento.

Sobre el reclamo de la comunidad educativa, en tanto, aclararon que el centro “fue cerrado por presentar una serie de irregularidades tanto en la prestación del servicio como en la gestión”. Según indicaron, el supervisor de los Centros de Formación Laboral (CFL) de la región educativa N° 19 del Ministerio de Trabajo bonaerense “realizó reiteradas visitas en el establecimiento y observó irregularidades graves tales como inasistencias injustificadas del personal y baja matrícula en los cursos”, entre otras cuestiones.

Los trabajadores, por su parte, apelaron a la “sensibilidad” de la gobernadora al señalar que asì Mar del Plata “se está perdiendo una institución que lo que hace es formar y capacitar a la gente en el mundo del trabajo”.