CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de diciembre de 2018

Proveen de electricidad segura y agua caliente a un centro comunitario de Monte Terrabusi

Al programa "Electricidad Segura" de EDEA se le sumó este año un proyecto para dotar de agua caliente a viviendas vulnerables, mediante el uso de un calefón solar. La instalación se realizó en una casa y un centro comunitario del Monte Terrabusi.

Directivos de EDEA junto a docentes, alumnos de Arquitectura, Ingeniería y la Técnica Alfonsina Storni proveyeron de electricidad segura y agua caliente a un centro comunitario del Monte Terrabusi.

Docentes y alumnos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a docentes y alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 4 “Alfonsina Storni” y directivos de la Empresa Distribuidora Atlántica (EDEA) presentaron ayer en el barrio Monte Terrabusi el resultado del trabajo realizado durante este año en el marco de los programas “Hábitat y Ciudadanía” y “Energías, una Alternativa Social”.

Todos los protagonistas de esta experiencia se reunieron este miércoles en uno de los domicilios de la zona, en el cual también funciona un centro comunitario, para concluir con tareas destinadas a proveer una instalación eléctrica segura y poner en funcionamiento un calefón solar.

Entre los presentes estuvieron el gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo, el arquitecto Fernando Cacopardo, el profesor Javier Puyol y el ingeniero Ricardo Zucal.

Todos ellos dieron precisiones sobre el origen y la evolución del proyecto, destinado entre otras cosas, a dotar a una vivienda y otros sectores del centro comunitario de instalaciones eléctricas y sanitarias.

“Durante este año el equipo encabezado por Fernando Caccopardo, junto al profesor Puyol de la escuela técnica, han desarrollado un gran trabajo”, subrayó Pérez Elustondo.

“Se llevaron a cabo instalaciones seguras en el comedor comunitario Ayelén, de Alto Camet; en el centro vecinal Nuevo Golf y se realizaron las instalaciones eléctricas en otras 6 viviendas. El trabajo está concluyendo ahora en este centro productivo del barrio Monte Terrabusi, donde funciona una bloquera”, explicó el directivo de la compañía, destacando que, como novedad, en ese establecimiento también se avanzó con la colocación y puesta en funcionamiento de un calefón solar.

En este caso el proyecto estuvo a cargo de un equipo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería encabezado por el ingeniero Ricardo Zucal.

La experiencia incluyó además la realización de un taller práctico para enseñarles a los vecinos de qué manera construir este tipo de equipos, que entre sus componentes, cuentan con varios materiales reciclables.

Para darle apoyo a este proyecto EDEA firmó un contrato de asesoramiento y asistencia técnica con la Facultad de Ingeniería, la cual pretende impulsar el desarrollo, construcción e instalación de sistemas de generación de energía para el calentamiento de agua sanitaria y calefacción por colectores solares.

Según le explicó a LA CAPITAL el ingeniero Zucal, gracias al uso de este equipo, la vivienda y el centro comunitario del Monte Terrabusi donde fue instalado, tendrá disponible agua caliente “al menos durante 6 meses al año” gracias al efecto de la radiación solar.

Además de completar la colocación de este prototipo, en ese mismo lugar los alumnos y docentes de la Escuela Técnica “Alfonsina Storni” pusieron en práctica el proyecto de electricidad segura, el cual se lleva adelante en articulación con el grupo de trabajo Hábitat y Ciudadanía encabezado por el arquitecto Caccopardo.

Este programa, originado mediante un convenio entre EDEA y la Escuela en el año 2005, permite que los alumnos realicen la instalación eléctrica en viviendas vulnerables, proveyéndoles a todas ellas dispositivos de seguridad y protección, entre ellos, un disyuntor diferencial.