La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de agosto de 2019

“Proveer a Vaca Muerta permitirá proyectar a mediano plazo, invertir en tecnología y en el desarrollo de equipos de trabajo de calidad”

Lo afirmó Juan Manuel de Porras, titular de Electroterma, uno de los empresarios marplatenses que viajó junto al ministro de Producción bonaerense al yacimiento en la provincia de Neuquén.

Tizado y el Cluster de Energía Marplatense

por Hernán Gabriel Marty

LA PLATA (Corresponsalía).- Tras haber vuelto de la provincia de Neuquén, a donde se dirigió junto a media docena de empresarios marplatenses y otros ocho de todo el territorio bonaerense, el titular del área de la producción provincial, Javier Tizado, se reunió en Mar del Plata con los representantes de las PyMEs locales para conocer cuáles fueron las impresiones del viaje.

Luego de la reunión, Tizado contó que: “estuve reunido con el Cluster de Energía de Mar del Plata y aproveché la oportunidad para fijarme cómo les había ido y cuál era la impresión que habían tenido, y la verdad es que fue muy positiva porque ninguno de los que estuvieron conocía Vaca Muerta”.

Diversidad de rubros

El ministro remarcó que lo interesante es la diversidad de rubros que presentó Mar del Plata, ya que hay desde laboratorios que trabajan con el análisis de los barros que quedan en los tubos, hasta empresas que hacen equipos de calefacción. Y destacó a la empresa QM que fabrica equipos de fractura y que ya es proveedora de servicios en Vaca Muerta.

En ese sentido, subrayó que: “salvo los que ya eran proveedores, el resto entabló contacto particular con la empresa Tecpetrol para empezar a trabajar el desarrollo para ser proveedores y eso es una buena noticia”. “Tecpetrol representa en términos de producción de gas el 10% del consumo argentino, o sea que llevamos a las empresas marplatenses al yacimiento de gas más importante de Vaca Muerta que pertenece a una de las empresas líderes”, explicó Tizado.

Abrir el abanico del Cluster

Pero la provincia no se conforma solo con haberle presentado a las PyMEs locales a la empresa que tiene la mayor extracción de gas del yacimiento, sino que ya se está organizando una presentación en conjunto en una feria que se realizará en octubre en La Rural. Bajo el nombre “OIL and GAS”, será una ronda de negocios con todas las petroleras que están trabajando en Vaca Muerta para hacerles una presentación formal del Cluster de Energía de Mar del Plata.

“De ahí podría surgir una nueva visita a otro yacimiento que no sea de la empresa Tecpetrol, sino que sea de YPF, Total o Vista Oil and Gas”, señaló el funcionario.

La visita realizada hace unas semanas atrás fue la primera, pero el gobierno provincial espera que no sea la última y sobre este punto el ministro aclaró que “queremos que vayan adquiriendo experiencia en el área y que tengan relación con nuevos proveedores. Afortunadamente hay más de 15 empresas internacionales operando en los yacimientos de Vaca Muerta y la idea es complementar la demanda de productos ofreciendo los que se hacen en la provincia de Buenos Aires”.

Acompañar y capacitar

“Esta no es una solución mágica en donde ellos van y empiezan a vender, acá hay todo un trabajo que hay que hacer y que la provincia de Buenos Aires va a apoyar con más capacitaciones en lo que tiene que ver con normas técnicas, porque las normas de la industria del gas y del petróleo son muy estrictas y las empresas bonaerenses tienen que estar a la altura de lo que nos están pidiendo. Por lo que vamos a seguir haciendo capacitaciones de normas técnicas para que puedan calificar para los trabajos que haya que hacer en Vaca Muerta”, sentenció Tizado.

La ventaja grupal

Juan Manuel de Porras es el titular de Electroterma, una empresa familiar marplatense que nació en el 2005, que ofrece soluciones en termomecánica a lo largo del país y fue parte del sexteto que pisó tierra neuquina junto con la comitiva de Producción.

“Para las PyMEs es muy importante que el Estado las acompañe en la búsqueda de nuevos mercados, que pueda reunir la oferta y acercarla a sectores de alta demanda donde es muy difícil y costoso llegar en forma individual”, remarcó el empresario.

De Porras elogió la estrategia del arribo grupal propuesta por el gobierno bonaerense “por la fuerza que le imprime a la oferta y por el intercambio intrapymes que se genera. Conocerse entre PyMEs genera altas posibilidades de complementación y de recomendación”, indicó.

Proyectar e invertir

El empresario aseguró que Electroterma trabaja con Neuquén desde hace muchos años como proveedor de servicios de la industria petrolera, pero insistió en que “esta misión ha sido muy importante para el plan de crecimiento que tenemos en la región” y agregó que “la demanda de Vaca Muerta, si se consolidara, permitirá a las PyMEs proyectar a mediano plazo, invertir en tecnología y en el desarrollo de equipos de trabajo de calidad” cambiando considerablemente el día a día de las PyMEs marplatenses.

Alinearse a los estándares petroleros

Sobre los cambios que deberían realizarse en su empresa de concretarse el desembarco en Tecpetrol, aseguró que “el cambio más significativo que deberíamos hacer sería alinear con más fuerza nuestra gestión y nuestra ingeniería a los estándares petroleros. Si bien hoy estamos profesionalizados, tanto en gestión como en ingeniería, al atender industrias diversas -como la alimenticia, la hospitalaria, la automotriz o la construcción- vamos orientándonos según la lógica de cada proyecto”.-