CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de agosto de 2016

Provincia negó aumento salarial y gremios docentes analizan sumarse al paro de mañana

Categóricos, los funcionarios no programaron ninguna otra fecha para volver a reunirse aunque dijeron que querían seguir dialogando

LA PLATA (Corresponsalía)- El Gobierno bonaerense negó ayer un aumento salarial para lo que resta del año y ahora es inminente que los cinco gremios que conforman el Frente Gremial Docente anuncien hoy un paro de actividades en las escuelas para mañana en conjunto con casi todo el arco sindical de los trabajadores del Estado provincial.
Como informaron Roberto Baradel y Mirta Petrocini, los titulares de Suteba y Feb, los dos gremios de maestros con mayor cantidad de afiliados, si no había una oferta concreta para analizar en la mesa técnica salarial iban a ir al paro. Por la tarde de ayer, funcionarios de segunda línea de las carteras de Educación, Trabajo y Economía recibieron a representantes de los gremios docentes y les formalizaron la postura del Gobierno: “La Provincia no tiene plata y estamos empatados con la inflación por lo tanto no va a haber ninguna oferta de incremento salarial”, les dijeron a los sindicalistas en la sede de paritarias del Ministerio de Trabajo.
Categóricos, los funcionarios no programaron ninguna otra fecha para volver a reunirse aunque dijeron que querían seguir dialogando. “Del diálogo no comemos”, dijo después ante la prensa la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torres.
La reunión duró casi dos horas y, según coincidieron los representantes gremiales, los funcionarios argumentaron que los salarios no iban a tocarse hasta las paritarias de marzo del año próximo porque los índices inflacionarios y la “situación macroeconómica” les dice que el aumento del 34,6% para el primer semestre todavía está unos números por encima de la inflación.
Pero en los gremios el cálculo les dice que el aumento de principio de año impacto de forma real en el bolsillo con un 25 o 28% “porque fue pagado en 3 etapas” y sostienen que la diferencia entre la inflación y el sueldo docente para diciembre será “como mínimo del 10% y seguramente para marzo, cuando recién nos sentemos a negociar en el mejor de los casos sea del 15%”, afirmó René Cruz, secretario adjunto de la Feb.
“Fue una frustración -consideró Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba-. Venimos de una paritaria el 7 de julio en el que nos pidieron tiempo para analizar los números pero ahora no hay nada. Nos dijeron que este año no íbamos a perder poder adquisitivo porque estábamos empatados con la inflación. Esto no nos deja otro camino que hacer un reclamo con medidas de fuerza para que el Gobierno escuche”, ratificó.
En tanto los sindicatos Suteba, Feb, UDA y Amet, del Frente Gremial Docente, ya comenzaron a debatir en asambleas locales y regionales para elevar un mandato a los dirigentes provinciales que hoy anunciaran. Sadop, que es parte del Frente y representa a los maestros privados ya formalizó la convocatoria. En las cúpulas de todas las organizaciones descuentan que habrá un “mandato unánime” para avanzar con un plan de lucha y medidas de fuerza concretas. Por eso en los últimos días Baradel advirtió por distintos medios de comunicación la posibilidad del paro de mañana.
La medida de fuerza será en simultáneo a la que ya habían anunciado trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud de los hospitales públicos y docentes de Udocba y seccionales opositoras de Suteba. Coincidirá también con un paro nacional convocado por la CTA Autónoma. Los trabajadores estatales reclaman un aumento del orden del 25% para el segundo semestre y mejoras en las condiciones laborales de los distintos sectores.

Desde Sadop sin clases mañana

El Sadop decidió convocar a un paro de actividades para mañana tras el fracaso de la reunión paritaria realizada ayer con el gobierno platense.
En la Comisión Técnica Salarial “se exigió al Gobierno dar respuesta a la pérdida del poder adquisitivo del salario. Las autoridades provinciales se tomaron más de un mes para analizar el pedido del Frente Gremial Docente y no realizaron propuesta alguna, mostrando de esta manera su falta de sensibilidad frente a las necesidades de los trabajadores de la educación”, explicó Juan Carlos Cuyás, secretario general del Sadop provincial.
En este marco el sindicalista aseguró: “Luego de las multitudinarias manifestaciones públicas realizadas en el mes de julio, tendientes a que el gobierno tomara debida cuenta de la delicada situación por la que atraviesa el sector de la educación, lamentablemente en el día de la fecha con su decisión no queda otra alternativa que profundizar el plan de lucha”.