Deportes

Provincial y San Isidro cerraron el año bien arriba en las posiciones

Lideran las Conferencias Sur y Norte, respectivamente. Estadísticas individuales y colectivas con el certamen en pausa.

Llegó el momento del paréntesis de fin de año para la Liga Argentina de Básquetbol, que retornará a la competencia el miércoles 7 de enero de 2026.

Y es apropiado un recuerdo/análisis de lo que ha pasado hasta aquí, más allá de que por los avatares de un fixture que parece hecho a propósito para confundir, algunos equipos han jugado apenas 9 partidos (Comunicaciones de Mercedes) y otros ya llevan 15 (Unión y Lanús).

Al “celeste” y al “granate” apenas les falta un compromiso para completar la primera rueda de la fase regular, que contempla 32 partidos para cada equipo.

Se recuerda que, completado ese tramo, los cuatro primeros de cada Conferencia accederán directamente a octavos de final, en tanto los ubicados entre los puestos quinto y duodécimo jugarán la Reclasificación.

En la Conferencia Sur, el puntero es el equipo del momento, Provincial de Rosario. Los dirigidos por Esteban Gatti tienen balance de 11 triunfos y apenas 2 caídas, además de acumular ocho triunfos en fila. El escolta, pisándole los talones, es Quilmes, que mantuvo el mejor inicio, con registro de 7-0, y ahora ostenta un saldo de 11 victorias y 3 derrotas. Implacable en casa, donde se mantiene invicto, sufrió un par de derrotas duras en la ruta, ante Central Entrerriano, en Gualeguaychú, y ante Centenario, en Venado Tuerto, aunque es justo mencionar que en Entre Ríos fue su último partido de una gira de tres juegos (incluido un back to back), y en Santa Fe jugó también en noches consecutivas.

Otro que quiere mezclarse bien arriba en la pelea es Gimnasia y Esgrima La Plata, con récord de 9-3 y siete triunfos en sus últimos ocho juegos.

En los puestos del fondo, lucha por la permanencia, aparece último Deportivo Norte de Armstrong (2-11), por detrás de Tomás de Rocamora (3-10) y Ciclista Juninense (4-10).

Pese a la derrota en casa en su último partido ante Lanús, Unión tomó algo de aire después de un mal inicio y se ubica 13°, con registro de 5-10.

Está más aliviado pero no a salvo y tampoco puede descuidarse. De acuerdo a la reglamentación para esta temporada, los últimos de cada Conferencia (los dos que ocupen el 17° puesto) descenderán directamente.

El conjunto de Juan Aquino tendrá que mejorar en cuestiones puntuales. Por caso, es el peor equipo en toda la competencia en eficacia en tiros libres: encesta apenas un 59% de sus intentos. Además, es el conjunto que más puntos recibe en el Sur (84,3) y sólo están peor dos equipos de la Norte: Huracán Las Heras (85,4) y Fusión Riojana (85,5).

Paradójicamente, Unión (17,1) es el equipo con mejor promedio de asistencias colectivas por encuentro en el Sur, sólo superado por Centenario (18,0).

El vigente subcampeón, San Isidro de San Francisco es el líder en la Conferencia Norte, con 8-3, aunque muy cerca se ubican Santa Paula de Gálvez (9-4) y Salta Básket (8-4).

En la retaguardia, Colón de Santa Fe está complicado, último con 3-9, por detrás de Huracán Las Heras e Hindú (Córdoba), ambos con 4-8.

Con respecto a las estadísticas individuales, el goleador de la Liga Argentina es Hans Feder Ponce (Colón), con 22,0 puntos por partido.

En tanto, el pivote Cristian Amicucci (Independiente de Santiago del Estero), con un coeficiente de 27,2 lidera la tabla de valoración, y también es el mejor en rebotes totales, con un promedio de 12,0 por encuentro.

El estadounidense Elias Cave (Estudiantes de Tucumán) registra 3,0 tapas por partido y es líder en ese rubro.

El mejor pasador es Gastón Bertona (Barrio Parque), con 5,3; y el líder en recuperaciones de balón es el pivote de Unión, Juan Ignacio Bellozas, con 2,6 por juego.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...