CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de octubre de 2025

Provocaron roturas en la Escalera Imperial a horas de ser reinaugurada

El intendente Guillermo Montenegro denunció que “rompieron los copones” y “aplastaron las plantas”. Cuestionó el accionar de los “inadaptados”, anticipó una denuncia penal y afirmó: “No merecen vivir en Mar del Plata”.

A menos de 24 horas de su reinauguración en un acto que convocó a autoridades, a la Guardia Nacional del Mar y a miles de vecinos, la Escalera Imperial de la costa marplatense fue vandalizada y sufrió distintos daños en su estructura.

El sábado se había vivido una verdadera fiesta en el Paseo Hermitage, donde se celebró la restauración y puesta en valor de esta joya del patrimonio local. Sin embargo, la alegría duró poco: al día siguiente, el intendente Guillermo Montenegro denunció en sus redes sociales que “rompieron los copones y aplastaron las plantas”.

Escalera 18

“Es un despropósito de los inadaptados que no merecen vivir en esta ciudad hermosa. No pueden destruir así las cosas como si no valieran nada. Estuvimos ocho meses trabajando en la recuperación de esta maravilla. Ayer cientos de marplatenses disfrutaron el espectáculo y la historia del lugar”, expresó el jefe comunal, recientemente electo senador provincial.

La Escalera Imperial, ícono de principios del siglo pasado, es el último testimonio del antiguo Paseo General Paz, el primer paseo costero de Mar del Plata, diseñado en 1903 por el reconocido paisajista francés Carlos Thays.

Imperialrota1

Montenegro adelantó que el municipio realizará la denuncia penal correspondiente para que se investigue lo sucedido y se identifique a los responsables. “No tienen aprecio por el esfuerzo, ni por la historia, ni por el dinero ni por el tiempo que representa este ícono”, señaló.

“Como tienen tan poca neurona y su vida vale tan poco porque son cabezas de termo creen que tienen que ir a dejar marcas en las cosas que son de todos”, agregó el jefe comunal, indignado con lo sucedido, tras haber participado del sensacional acto realizado el sábado por la tarde.

Del acto participaron además, entre otros, el empresario Florencio Aldrey; los concejales Agustín Neme, Emiliano Recalt y Horacio Taccone; el titular del Ente Municipal de Servicios urbanos (Emsur), Mariano Bowden; el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emtur), Bernardo Martin; y la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi.


La recuperación del patrimonio

La Dirección de Restauración de Monumentos del EMVIAL y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano trabajaron junto al sector privado durante los últimos ocho meses en la puesta en valor de la Escalera Imperial.

Las tareas de restauración incluyeron la reconstrucción total de pasamanos, balaustres, escalones, descansos, pilares, recubrimientos en piedra y reproducción de las juntas originales, además de la creación y colocación copones.

EscaleraImperial3

Asimismo, se emplazaron 15 farolas -13 simples y dos con doble luminaria- que acompañan la ornamentación e iluminación de todo el sector. Se crearon y colocaron antiguos copones en cada uno de los pilares recubiertos en piedra de canteras de la zona recreando las juntas representativas de inicios del siglo pasado.

La obra patrimonial que corona la Escalera es un copón francés sobre un pedestal de piedra martelinada con altísimo valor histórico para la ciudad, llegado a Mar del Plata en 1909, también solicitado por el paisajista Carlos Thays. Esta pieza en hierro fundido pertenece a la fundición francesa Val D’ Osne, la más importante del mundo.

El paseo original se extendía desde lo que hoy es la Plaza Colón, Explanada Sur y Explanada Centenario hasta la costa.

Escalera 14