La Ciudad

Proyectan dos nuevos barrios privados: 900 lotes en Chapadmalal y Estación Camet

Se trata de "Pueblo Chapa", un desarrollo de 110 hectáreas con lotes para 568 viviendas en Chapadmalal, y "Estancia La Melisa", un club de campo en Estación Camet, con 339 lotes. El Municipio abrió la instancia de "consultas públicas" en el marco del proceso para otorgarles la declaración preliminar de impacto ambiental.

Dos nuevos barrios privados proyectan su construcción en los extremos sur y norte del Partido de General Pueyrredon, más precisamente en Chapadmalal y Estación Camet. En el marco del proceso para tramitar la declaración preliminar de impacto ambiental, el Municipio habilitó la etapa de “consultas públicas”, donde pueden presentarse observaciones y opiniones sobre ambos desarrollos urbanísticos.

Los barrios privados vienen teniendo un fuerte impulso en la región, como parte de una tendencia que se consolidó en los últimos años y que promueve propuestas con seguridad las 24 horas, mejor calidad de vida y entornos cada vez más integrados a la naturaleza.

En este caso, ambos proyectos presentaron ante la Municipalidad sus respectivos informes de impacto ambiental con el fin de obtener la declaración preliminar, requisito legal indispensable para avanzar en su construcción. Se trata, por un lado, del “Proyecto Urbanístico Pueblo Chapa” y, por otro, del “Club de Campo La Melisa”.

En primer lugar, “Pueblo Chapa” es un emprendimiento urbanístico busca desarrollar un conjunto inmobiliario del tipo barrio cerrado en Chapadmalal, con el objetivo de ofrecer “la mayor calidad de servicios y amenidades, para procurar elevados niveles de bienestar, confort, privacidad y seguridad”.

El lugar donde se proyecta está ubicado sobre la calle 749 (Camino de las Estancias), a metros del kilómetro 546 de la ruta provincial 11. Contempla la creación de parcelas destinadas a viviendas unifamiliares (531), multifamiliares (19) y otros usos (18), alcanzando un total de 568 lotes. Los terrenos se comercializan desde 62.000 dólares.

En su sitio web, “Pueblo Chapa” se describe como un espacio que “redefine el concepto de comunidad en la costa argentina”. Con 110 hectáreas de lotes, quintas y chacras, “este proyecto combina la serenidad del campo con la proximidad al mar. Su diseño innovador gira en torno a una plaza central con propuestas gastronómicas y comerciales de primer nivel, rodeada por lotes semiabiertos y barrios cerrados exclusivos, logrando un equilibrio perfecto entre seguridad, privacidad y libertad. Pueblo Chapa es más que un lugar: es una experiencia que conecta con lo esencial, promoviendo una vida en armonía entre naturaleza, modernidad, familia y amistad”.

La entrada contará con “grandes extensiones de viñedos”, debido a su cercanía con la bodega de Trapiche “Costa y Pampa”. El proyecto también incluye amplios espacios verdes forestados, áreas deportivas y recreativas, edificaciones para esparcimiento, gimnasio, salón de usos múltiples, quincho, coworking, canchas de fútbol, tenis y paddle, zona de yoga, juegos infantiles, estacionamiento y una completa oferta gastronómica.

Dado que la zona no cuenta con gas natural, el servicio será provisto mediante gas licuado envasado. No obstante, el grupo desarrollador gestionará ante las autoridades competentes el posible tendido de la red de gas hasta el emprendimiento. Tampoco hay agua potable en estas tierras, por lo que las viviendas deberán abastecerse con agua de pozo.


Estancia La Melisa

Por otra parte, en el extremo norte del Partido de General Pueyrredon, se proyecta la construcción del “Club de Campo La Melisa”, ubicado a 7 kilómetros del ingreso a Mar del Plata. Tendrá acceso por la calle 10, a escasos metros de la ruta provincial 2 (kilómetro 392), a la altura de Estación Camet, y un segundo ingreso por la calle 9.

El predio abarca una superficie total de 560.725,81 metros cuadrados. La idea rectora es la creación de un barrio bajo el formato de club de campo, destinado a viviendas unifamiliares de baja densidad, distribuidas en aproximadamente 339 lotes de entre 600 y 1000 metros cuadrados. Se reservará un 50% del terreno para espacios comunes y un área de 12.000 metros cuadrados como espacio verde.

Este desarrollo estará próximo al kartódromo internacional de Mar del Plata, el camping FATSA, la villa deportiva del Club Libertad, la estancia “La Esperanza”, el Camping Canillitas UTA y se encuentra a solo 3 minutos en auto del aeropuerto internacional “Astor Piazzolla”.

El nombre “Estancia La Melisa” hace referencia a la hierba melisa, que crece de forma natural en el lugar y cuyas propiedades relajantes reflejan “el compromiso con el bienestar y la calidad de vida” de la propuesta.

El proyecto se desarrollará sobre unas 56 hectáreas aproximadamente y ya cuenta con la prefactibilidad hidráulica de la Autoridad del Agua (ADA).

El loteo contempla la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para el asentamiento de viviendas, tanto de uso permanente como de fin de semana.

Además, el emprendimiento incluirá un sector deportivo y recreativo, club house, senderos peatonales, una zona de bosque y una laguna natural, que funcionará como reservorio de aguas pluviales.

Para ambos desarrollos urbanísticos, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) abrió el pasado 14 de abril la instancia de “consultas públicas”, que se extenderá a lo largo de un mes, y las observaciones podrán hacerse hasta el 14 de mayo, con el objetivo de otorgarles la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para avanzar en la construcción.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...