La Zona

Proyectan en Balcarce el armado de un código de ética municipal

Entre el gobierno y la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de Provincia. Buscan darle más transparencia a la gestión.

BALCARCE (Corresponsal).- En la provincia de Buenos Aires la Oficina Anticorrupción se denomina Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) y tiene como objetivo llevar transparencia a la propia gobernación y los municipios.

En ese sentido, este martes, su Director Ejecutivo, Luis María Ferella, y el intendente, Esteban Reino, avanzaron en la instrumentación de un código de ética municipal que permita avanzar en ese sentido.

Esto, más allá que hace tiempo se dio el primer paso cuando firmaron un convenio de colaboración para instrumentar el programa Buenos Aires Transparente, al cual ya accedieron 77 municipios bonaerenses.

El funcionario bonaerense visitó la ciudad serrana para avanzar en una agenda de trabajo que posibilite que el municipio pueda adherir a la Ley 15.000. La gobernadora María Eugenia Vidal buscó darle transparencia y austeridad a su mandato, obligando a funcionarios, legisladores y candidatos a presentar sus declaraciones juradas para que sean visibles y públicas.

Por eso el encuentro contó con la participación de Marianela Schkolnik, directora provincial de Transparencia, Integridad y Control de la Corrupción, y Victoria Mateo, Jefa de Gabinete, sumados a integrantes del gabinete municipal.

En ese marco, Reino dijo que actualmente los funcionarios deben depositar en Tesorería del municipio sus declaraciones juradas. A su vez, reconoció que es confortable que se sepa cómo llegaron los funcionarios a la gestión patrimonialmente y cómo salieron. “Si tenemos que hacerlas públicas las declaraciones juradas lo haremos aunque vivamos en una comunidad que nos conocemos todos”, apuntó.

Por su parte, Ferella felicitó al jefe comunal teniendo en cuenta la impronta de transparencia que ha aplicado hasta el momento y sostuvo que por ende no será muy difícil que se pueda incorporar un código de ética municipal.

A tal efecto, desde el municipio se deberá sistematizar la publicación de las ordenanzas municipales que tiendan a la transparencia y al mismo tiempo comenzar a hacer públicas las declaraciones juradas de los funcionarios.

El director apuntó que “se tiene que dar a conocer cómo se maneja el municipio y también los bienes patrimoniales de los funcionarios antes de que asuman la gestión pública, mientras están gobernando y cómo lo es cuando terminan sus mandatos”.

La Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) es el órgano provincial responsable de definir e instrumentar políticas en materia de prevención y control de las prácticas corruptas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El programa Buenos Aires está orientado a impulsar políticas de transparencia e integridad en los municipios de PBA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...