Arte y Espectáculos

Proyectan “Temblando en la orilla”, corto sobre el encuentro entre marioneta y titiritera

Se lo podrá ver este sábado en una función gratuita que se desarrollará en Cuatro Elementos. Con dirección de Marina Martín, el corto cuenta la decisión de la artista Lucila Manso.

“Hace diez años le encargué a Lucas, en ese momento, la construcción de una marioneta. Esa marioneta se llama Inti, que en todo ve alma”, recordó la realizadora audiovisual Marina Martín, quien aun conserva a ese personaje.

Desde entonces al presente, varias cosas cambiaron: la principal es el proceso de transición que inició Lucas, que lo llevó a convertirse en Lucila Manso, una mujer trans cuya historia puede resultar inspiradora.

Los motivos que la llevaron a iniciar este cambio son parte del corto documental “Temblando en la orilla”, con dirección de Martín, que podrá verse este sábado a las 11 en una función libre y gratuita en Cuatro Elementos (Alberti 2746).

“No cuenta la vida de ella, sino justo el momento de la toma de decisión para pasar de Lucas a Lucila”, narró la directora, quien se mostró interesada en generar una charla a partir de la proyección de su material audiovisual. Casi una marca de estillo en su manera de trabajar.

Martín es autora de otros cortos, uno sobre pueblos originarios, otro sobre el patrimonio marplatense. En ambos casos repitió modalidad: “Los voy compartiendo en espacios donde después podemos conversar. No hay un circuito (montado), todo es más pequeño”, contó en una entrevista con LA CAPITAL.

La idea de esta nueva historia surgió de las ganas de unir a Inti con Lucila. “Cuando supe la decisión de Lucila quise provocar un encuentro entre Inti, que había sido parido por Lucas, para encontrarse con Lucila. Es decir, el objeto que sale de Lucas y se encuentra con Lucila. En base a ese encuentro provocado nacieron varias preguntas que yo le hice y ella comenzó a narrar lo que había sido la toma de decisión”, relató.

Martín buscó una mirada poética y reflexiva. Transcurren charlas en el Taller de Marionetas Anima, que Lucila comparte con Sol Lavítola, entrevistas y escenas grabadas en la orilla de la Laguna de los Padres, entre otras.

“Pensamos en la contención que da la laguna. Hay una vista de la laguna que contiene, porque Lucila todo el tiempo remarca que fueron muchas las personas que la pudieron contener, su familia, sus amigos. Aunque tuvo alguna pérdida de personas que no comprendieron, la mayoría la apoyaron y acompañaron”, destacó.

Docente jubilada de la asignatura de Ciencias de la Educación y ex profesora de la escuela que funciona en la Cárcel de Batán, Martín es una artista que indaga y experimenta con el lenguaje audiovisual desde hace años.

“Me gusta mucho este lenguaje. Hace más de 30 años que estoy con una cámara y experimento. De ahí sale algo que también es sencillo y que lo único que busca es provocar una mirada y una toma de conciencia”, contó sobre una historia que, a la vez, profundiza en el derecho de las personas de elegir su género, más allá de la biología.

“Cuando se creó la marioneta, hace 10 años, Lucas en ese momento comenzaba a experimentar el uso de una madera que se llama Kiri, que es de origen asiático. Por primera vez lo implementaba para hacer marionetas, porque es muy liviana, sin nudos, muy fácil de trabajar. Lo que conversamos previamente fue lo importante del cambio de madera. Todo muy metafórico, pero en realidad va bien al hueso: esta cuestión de dejar la madera dura con la que vivía, enojado y en una situación que no era la que le correspondía ni sentía, para poder liberarse y ser liviana como el Kiri”, comparó la artista visual.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...