Lo confirmó la Dirección Provincial de Vialidad. El objetivo es garantizar mayor seguridad ante el aumento del caudal vehicular en la zona sur. El organismo bonaerense solicitó la remoción de un comercio para poder avanzar con la obra.
La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires proyecta la ejecución de una rotonda en la intersección de ruta 11 y circunvalación (calle 515), con el objetivo de ordenar y brindar una mayor seguridad en el tránsito en la zona sur, que ha experimentado un crecimiento sostenido en el último tiempo.
La novedad se dio a conocer en una nota del organismo bonaerense remitida al Concejo Deliberante, en el marco de una comunicación de la Coalición Cívica. El bloque oficialista había solicitado a la Gobernación realizar las “acciones necesarias” para garantizar la seguridad en el tránsito de peatones y vehicular en la mencionada intersección.
“Se proyecta avanzar con una obra de mejora en la zona, que contempla la ejecución de una nueva rotonda. La misma responde a la necesidad de ordenar y brindar mayor seguridad al tránsito, en el marco de un creciente y sostenido aumento en el caudal vehicular registrado en el sector. Este incremento se debe, en gran medida, al desarrollo urbano generado por la implantación y expansión de barrios privados, lo cual ha modificado sustancialmente la dinámica de circulación en la ruta 11 y el camino 045-02 (calle 515)”, explicó Vialidad.
El organismo resaltó que la obra proyectada “resulta estratégica y prioritaria para garantizar condiciones de circulación seguras y eficientes, tanto para los residentes como para los usuarios habituales de estas vías de jurisdicción provincial”.
No obstante, aclaró que para la concreción de la iniciativa es necesario que el Concejo Deliberante desista de declarar como “lugar de interés” a un comercio emplazado en plena zona de camino, denominado “El Gringo”. El mismo se dedica a la “venta de macetas y artículos varios”, y tiene más de 45 años de trayectoria.
Cabe destacar que la declaración de interés fue impulsada por la edil oficialista Mercedes Morro, y ya tuvo aprobación en marzo del año pasado.
Vialidad apuntó que se debe “liberar el área de traza”, ya que el local obstaculiza “el cono de visibilidad”. A raíz de ello, inició un reclamo judicial para avanzar con la remoción. Incluso hubo una audiencia con la participación de representantes de la gestión provincial, el municipio y del comercio infractor.
Sin embargo, hasta el momento, “no se ha avanzado con ninguna medida concreta que permita el retiro del ocupante que mantiene una utilización indebida y en clara infracción sobre la zona de camino y el cono de visibilidad, afectando de forma directa la seguridad en el sector”. Esta problemática “obstaculiza la ejecución de la obra proyectada y vulnera la normativa vigente en materia de uso del dominio público vial”, planteó el organismo bonaerense.
Vialidad denunció que el local está instalado “en forma clandestina y antirreglamentaria”. Y que “pone en peligro la circulación vehicular de la citada arteria, generando también movimiento peatonal de riesgo”. Por estos motivos, se intimó a los apoderados del local para que se retiren de la zona.